Alerta ante estafa que usa código QR para falsa infracción de tránsito: PDI explica qué es y cómo prevenirla
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Hace pocos días comenzó a circular en redes sociales una nueva modalidad de estafa a partir de un falso Código QR por infracción de tránsito. A pesar de que este delito se habría reportado en otros países de América Latina, la Policía de Investigaciones (PDI) explicó cómo evitar caer en él.
Los riesgos ante estafas con códigos QR
"El QR es un mecanismo que permite acceder a ciertos links y que las diversas entidades hoy los están utilizando para esos fines, pero los delincuentes también", señaló el inspector Samuel Inzunza, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana.
"Los QR fraudulentos me podrían dirigir a links de pagos fraudulentos o a links que buscan que las personas captadas ingresen datos personales, como nombre, dirección, cédula de identidad y correo electrónico", agregó el detective.
Asimismo, sostuvo que otro tipo de información más sensible aún podría ser entregada en estas estafas, tales como los datos bancarios, ya sea números de tarjetas u otros, "simulando ser una situación aparentemente lícita, pero que en realidad es un fraude", declaró.
Recomendaciones para evitar ser estafado
El inspector Inzunza recomendó "siempre mirar el contexto. Si nos ponemos en el caso de lo que ha circulado últimamente en redes sociales, que tiene que ver con una supuesta infracción de tránsito, hay que ver, por ejemplo, las características o el formato del documento que contiene ese QR".
Sobre la fotografía que se ha viralizado, explicó que "solamente tiene una frase que indica que se había estacionado mal, pero no señala algún artículo que se infringió, no se señala la entidad emisora del documento y otras formalidades que nos permitirían pensar que sería un documento legal".
La autoridad añadió, a modo de señal de alerta, que las personas "siempre verifiquen directamente con la supuesta entidad emisora si es que esa situación es verídica o no, o si es que ellos se valen de esos documentos para informar de alguna supuesta infracción de tránsito o hacer algún tipo de cobro".
También, comentó que es bueno fijarse en que no exista otro QR sobrepuesto. "Podría ocurrir que vienen delincuentes y que ponen un QR defraudatorio sobre uno lícito, para que las personas, creyendo que están accediendo al que corresponde, vayan a donde ellos los quieran dirigir".
"Masificar esta información es muy útil para la ciudadanía"
"Al parecer podría haber sido una fotografía que viene del extranjero, pero acá lo importante es que masificar esta información es muy útil para la ciudadanía, porque la educa respecto de que algo que está ocurriendo afuera, perfectamente podría ocurrir acá", complementó el funcionario de la PDI.
Leer más de
Notas relacionadas
- Pareja escapó de control policial en la Ruta 5 y los descubrieron con más de 8 kilos de droga en el vehículo
- "Es doloroso": Joaquín Lavín se quiebra tras visitar a su nuera Cathy Barriga en la cárcel de San Miguel
- Acusan que Jorge Valdivia incumplió arresto domiciliario nocturno: Él argumenta que estaba durmiendo