Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a dos miembros de "Los Pulpos" en Santiago: Extorsionaban a pequeños comerciantes e incendiaban sus locales

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de dos hombres de nacionalidad peruana, miembros de la organización criminal transnacional "Los Pulpos", en las comunas de Recoleta y Estación Central, en la Región Metropolitana. Para causar más miedo a sus víctimas decían pertenecer a la banda de los Latin Kings.

El arresto fue concretado el pasado miércoles por detectives de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) a raíz de una indagatoria llevada a cabo junto a la Fiscalía Centro Norte por los delitos de incendio, extorsión y conspiración para cometer homicidio.

Ir a la siguiente nota

Los detenidos habrían cometido estos delitos en las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia y Ñuñoa entre los meses de enero y julio de este año, donde incendiaron locales y extorsionaron a comerciantes. Actualmente, están en prisión preventiva.

¿Qué dijeron las autoridades por la caída de los miembros de "Los Pulpos"?

El subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brico, expuso que tras "un proceso investigativo acucioso y de alta complejidad, logramos establecer mediante diferentes medios de prueba que se dedicaban en primera instancia a extorsionar a pequeños comerciantes de la misma nacionalidad, y si ellos no cumplían les incendiaban los locales comerciales o también sus vehículos".

LO ÚLTIMO

"Estos sujetos participaron en alrededor de cuatro incendios y tres extorsiones. En primera instancia, mandaban papeles y elementos para amedrentar a estos comerciantes y si estos no cancelaban, incendiaban sus locales o sus vehículos. Uno era el que lideraba y daba instrucciones, y estaba implicado en una conspiración de un delito de homicidio, es decir, había ordenado un homicidio a un sicario", agregó.

Por su parte, el fiscal Esteban Silva, de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, detalló que fueron formalizados y que "respecto de ambos solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva. El tribunal, en virtud de los antecedentes que se incorporaron en la audiencia, accedió a la solicitud de cautela de ambos imputados y nos concedió un plazo de 90 días para culminar con las diligencias que quedan pendientes".