Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una semana antes de la denuncia: Monsalve asistió a Comisión de Inteligencia a exponer sobre el uso de gastos reservados

Fue durante la primera jornada de formalización de Manuel Monsalve, el 15 de noviembre pasado, que la Fiscalía expuso los detalles que había logrado encontrar sobre los hechos acontecidos el 22 y 23 de septiembre.

Tal como informó Mega Investiga, fue durante los pasajes reservados de esa audiencia, que se revelaron videos, exámenes y antecedentes del comportamiento de Manuel Monsalve.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Un detalle que sobresalió fue el patrón del ex subsecretario de ocupar constantemente dinero en efectivo. Sin ir más lejos, la noche del 22 gastó más de $150 mil pesos chilenos bajo ese mecanismo.

Rápidamente, esto abrió una nueva arista en el denominado “Caso Monsalve”, y es la posibilidad de que los fondos con los que la otrora autoridad financió la noche de los delitos investigados hayan provenido de la glosa de gastos reservados del Ministerio del Interior.

Este miércoles, el subsecretario Cordero explicó que enviaron los antecedentes que han levantado al Ministerio Público y la Contraloría, aunque no pudo descartar que su antecesor haya ocupado indebidamente esos dineros.

"La forma y modo en que se invirtieron forman parte de la investigación, y también de las rendiciones de cuenta que en el pasado se hicieron", respondió Cordero.

En tanto, desde la Contraloría General de la República plantearon que el organismo “está efectuando la revisión y arqueo de la cuadratura de los fondos asignados a gastos reservados, para determinar si existen diferencias o no”.

Ir a la siguiente nota

Lo cierto es que la CGR sí tiene un rol en el proceso de rendición de gastos reservados, como también lo tiene la Comisión de Inteligencia de la Cámara. Sin embargo, los antecedentes que ambos reciben son bastante superficiales, por tanto la injerencia real no es tan profunda.

Precisamente fue en esa comisión donde estuvo exponiendo el subsecretario Monsalve el 7 de octubre, una semana antes de que se ingresara una denuncia en su contra y se abriera un caso que hoy tiene una incipiente arista de gastos reservados. 

Gastos reservados: ¿Para quién y para qué?

No todos los organismos del Estado tienen acceso a gastos reservados, transacciones que no hay que rendir en detalle, precisamente por las actividades para las cuales se utilizan estos fondos.

Quienes cuentan con esta asignación especial son Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y la Agencia Nacional de Inteligencia.

Según la ley que los regula, que fue modificada el año 2020, son fondos “para el cumplimiento de sus funciones públicas establecidas en las leyes, siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas”.

Dentro de los mecanismos de control, las instituciones que reciben estos fondos deben informar a la Contraloría General qué unidades operativas van a llevar a cabo la ejecución de los gastos reservados. Además, dentro de los primeros meses del año, deben reportar a la CGR sobre los dineros utilizados el año anterior, acompañando una declaración jurada de que se usaron correctamente.

Además, dos veces al año, los organismos receptores de gastos reservados deberán ir a la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, a exponer sobre el cumplimiento de los objetivos generales durante el semestre anterior.

"No se lleva documentación, a veces algunos llevan un PPT donde explican lo mismo que están diciendo”, comenta el diputado Stephan Schubert, presidente de la comisión.

LO ÚLTIMO

Pero tanto la comisión como la Contraloría nunca conocen el detalle de los gastos, por tanto no pueden cuestionar en particular su ejecución. La ley establece que existen ciertas autoridades que deben ser informados sobre el uso de los dineros.

Los gastos correspondientes al Ministerio del Interior, a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia, se informarán a la ministra y el subsecretario del Interior. Los del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, al ministro y la subsecretaria de Relaciones Exteriores. Y los del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, a la ministra y el subsecretario de Defensa.

Fuentes de Mega Investiga relatan que es común que en este proceso de rendición se presente, por ejemplo, el general director de Carabineros frente al ministro y el subsecretario con evidencia que da cuenta de cómo se están utilizando los fondos. Evidencia que luego debe ser eliminada.

También comentan que es efectiva la existencia de una caja fuerte en el Ministerio del Interior. Relatan que lo común es que se gire un mismo monto todos los meses, y que ese dinero en efectivo se vaya guardando en ese lugar.

Comisión de Inteligencia: Sale Tohá entra Monsalve

La Comisión de Inteligencia de la Cámara tiene una serie de particularidades. Conformada por siete miembros, idealmente de distintos partidos políticos, los cuales tienen que hacer un juramento especial de no revelar lo que se conversa en las sesiones, las que tienen que ser presenciales y no pueden ser transmitidas ni grabadas.

En dos ocasiones durante el 2024, la ministra del Interior fue citada a esta instancia. En ambos casos, concurrió en su lugar el subsecretario Manuel Monsalve.

La primera citación fue para el 17 de junio, la cual tenía por objeto presentar respecto al cumplimiento de los objetivos generales de gastos reservados en el Ministerio y la Subsecretaría durante el segundo semestre 2023.

En el acta de ese día, se señala que quien participó fue Manuel Monsalve como ministro subrogante. Desde Interior señalan que en ese momento Tohá estaba cumpliendo funciones como vicepresidenta, por lo que cuando cumple ese cargo no asiste al Congreso. 

Carolina Tohá fue citada nuevamente para el día 7 de octubre, esta vez para presentar respecto a los gastos reservados utilizados durante el primer semestre de 2024. El acta de ese sesión señala que “en representación de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales, concurrió el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides”.

Durante ese día, señalan de Interior, la jefa de cartera y su equipo estaban abocados en contestar a la acusación constitucional en su contra.

El diputado Jorge Brito (FA), integrante de la comisión, señala que respecto a los gastos de Interior “se ha dado costumbre de que sea el subsecretario del Interior el que cada seis meses lleve a rendición de estos gastos a la Comisión de Control de Inteligencia”.

Tanto Brito, como su par Stephan Schubert, advierten sobre la falta de atribuciones que tiene la instancia para advertir el eventual mal uso de estos dineros. "Tendrían que sentarse a confesar que se robaron los gastos reservados para nosotros tomar conocimiento, porque ellos dicen cumplir con el uso correcto de sus recursos", dice el diputado Schubert.

“Me ha tocado formar parte de la Comisión de Inteligencia antes del mecanismo de rendición de cuentas de los gastos reservados y después, y siempre hemos señalado lo insuficiente que es este mecanismo para poder garantizar el buen uso de los recursos públicos”, agrega Brito.

Bajo esa premisa expuso Monsalve en solitario respecto a los gastos del primer semestre de 2024. Todo esto, quince días después de la salida con su asesora que hoy se investiga bajo distintos frentes. Y una semana antes de que ingresa la denuncia en su contra. Con la particularidad que a esa altura, Monsalve ya sabía el escenario que se venía, pues días antes la funcionaria de Interior lo había enfrentado para advertirle que ella no había consentido nada de lo que había ocurrido en la pieza del hotel Panamericano, el 22 y 23 de septiembre. 

La paradoja continúa al constatar que la siguiente citación de la comisión fue para el 28 de octubre, donde se invitó a la ministra del Interior y al director general de la PDI, para exponer sobre el proceso de revisión de cámaras ordenado por Manuel Monsalve.

Ampliación: gastos reservados en investigación penal

Si bien Manuel Monsalve fue formalizado netamente por los eventuales delitos de índole sexual, lo cierto es que prontamente comenzarán a avanzar las indagatorias por la arista de obstrucción a la investigación e infracciones a la Ley de Inteligencia.

El diputado Andrés Célis, junto con el abogado Luis Eduardo Cantellano, presentaron una querella por ambos delitos, y hoy esperan que se asigne al fiscal definitivo que quedará a cargo de la causa. Esto luego que la Fiscalía Centro Norte les comunicará que no será Alika Sukni, sino otro persecutor quien lidere la investigación.

Ambos estudian en este momento ampliar la primera acción presentada, de manera de poder incorporar los ilícitos que puedan desprender de un mal uso de gastos reservados.

"Lo que nosotros tenemos considerado junto con el diputado Andrés Celis es presentar una ampliación de la querella, basado fundamentalmente en los tipos penales vinculados a los delitos funcionarios, sobre todo aquellos que están en una posición de garante o que tienen que rendir un presupuesto específico", plantea Cantellano.

"Tenemos antecedentes fundados que el exsubsecretario utilizó estos fondos reservados. No tan solo con fines electorales sino también para fines que son para su vida personal, su vida privada", comentó Celis.

Una ramificación del Caso Monsalve que parece crecer por fuerza y apuntar a revisar la actuación de Monsalve no solo el 22 y 23 de septiembre, sino también durante todo el ejercicio del cargo de subsecretario.

Todo sobre Mega Investiga