¿Qué es la alta de Bolivia? Jaime Leyton explica fenómeno que provocaría tormentas eléctricas en el norte de Chile
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por probables tormentas eléctricas que afectarían a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, desde la tarde del jueves 21 hasta la noche del domingo 24 de noviembre.
Desde la DMC explicaron que esto sucederá, preferentemente, durante la tarde-noche con precipitaciones aisladas en la zona cordillerana de las tres regiones, a causa de un fenómeno que se conoce como la alta de Bolivia.
¿Qué es la alta de Bolivia y por qué se llama así?
El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, explicó que la alta de Bolivia "es una zona de desarrollo de nubosidad que produce tormentas, y parte de esas tormentas, a causa de la circulación y eventos a nivel planetario en la época estival, es decir, en verano o sus cercanos; producen una extensión de esa zona de nubes de tormenta hacia la zona altiplánica chilena".
Tal como lo indica su nombre, estas nubes se producen en Bolivia y recibe la denominación de 'alta' porque "pese a que es una baja presión, en altura, la circulación de nubes es en el mismo sentido que las altas presiones en superficie, es decir, en contra de las manecillas del reloj", detalló Leyton.
Aquella circulación de nubes arrastra humedad, lo que genera un cambio en los vientos que llevan a una nubosidad vertical con nubes de tormenta. Dichas nubes, llegan "a la parte de la cordillera, precordillera y a veces en los valles del extremo norte de Chile hasta Antofagasta, aunque a veces se desplaza hacia la región de Atacama", comentó.
LO ÚLTIMO¿Es lo mismo que el invierno boliviano?
El experto afirmó que la alta de Bolivia deja principalmente lluvia en el verano o en sus épocas cercanas, incluyendo noviembre y los primeros días de abril, y que este fenómeno es lo que se conoce popularmente como invierno boliviano. "Son lo mismo", aseveró Leyton.
Ahora bien, el término de invierno boliviano se debe a que el fenómeno produce lluvias, sin embargo, no disminuyen las temperaturas. Tampoco es algo constante que ocurre todo el verano en el país, sino que se va moviendo entre el suroeste de Brasil, sur de Perú, gran parte de Bolivia y a veces llega al norte de Chile.
"Es el único periodo del año en que esa zona del país recibe las precipitaciones (…) Dependiendo de la rapidez con que se desarrollen las nubes de tormenta, mientras más rápida o explosivas sean, más probabilidad hay de granizo, pero en general son precipitaciones líquidas", concluyó Leyton.