Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Armada fiscalizó barcos pesqueros rusos y lituanos frente a las costas de Chile: ¿Qué estaban haciendo?

¿Qué pasó?

La Armada de Chile realizó una Operación de Vigilancia Oceánica en las costas del país, en las cercanías del Parque Marino Protegido "Nazca Desventuradas", ubicado a unos 850 kilómetros de distancia de la playa de Chañaral, en la región de Atacama.

La fiscalización se realizó entre el miércoles 6 y martes 12 de noviembre y fue liderada por el Patrullero de Zona Marítima (OPV) 'Comandante Toro', junto al Helicóptero N-22 del Escuadrón de Helicópteros HU-1.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a la información entregada por la Armada, se identificó y controló a tres barcos pesqueros: Admiral Shabalin, Mainoris y Margiris, de bandera rusa y lituana.

¿Qué estaban haciendo estos barcos frente a las costas de Chile?

Los dos primeros, Admiral Shabalin y Mainoris, iban en tránsito y no realizaban ninguna actividad pesquera; mientras que el Margiris se encontraba en faena de pesca de arrastre en territorio chileno, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.).

Para ello, el helicóptero naval efectuó monitoreo del área y verificación a los pesqueros, efectuando registro gráfico, confirmando que no se encontraban desarrollando labores de pesca dentro de la Z.E.E. chilena.

LO ÚLTIMO

El comandante del OPV "Comandante Toro", capitán de fragata Mauricio Carrasco, entregó detalles de esta fiscalización y precisó que corresponde a una de las tareas permanentes de la institución. "Nos encontramos efectuando una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica en el límite exterior de la Z.E.E. de las islas desventuradas", señaló.

Dicha operación, "nos permite poder resguardar y vigilar el trabajo que realizan las flotas extranjeras en cuanto al cumplimiento de las normas internacionales en nuestras aguas de responsabilidad jurisdiccional, como también resguardar y patrullar los parques marinos del área, en este caso el Parque Marino Nazca - Desventuradas".