Cumbia en disputa: Sonora Palacios y Sonora de Joe Palacios se enfrentan en la justicia
- Por Nicolás Escárate
Quiebre total en la familia Palacios, ligada a la renombrada Sonora Palacios, es el que existe en estos momentos. Todo se da debido a un recurso de protección que interpuso Jorge Palacios Jiménez, contra la que fuera su banda hace más de cuatro décadas.
Los hechos
En la década de los 80, la Sonora Palacios vive la fuga de varios de sus artistas, entre ellos, Jorge Palacios Jiménez, quien toma la decisión de formar su propia agrupación, la cual llama Sonora Joe Palacios Junior, que también es conocida como Sonora Joe Palacios.
Si bien desde la Sonora Palacios, sobre todo cuando se dio este quiebre, intentaron que no se ocupara parte del nombre de la banda, con recursos ante la justicia, reseña el sitio Música Popular, Jorge pudo registrar ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual los nombres mencionados en el párrafo anterior.
Ahora, conociendo esa información, vamos al recurso de protección interpuesto este miércoles 20 de noviembre ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Resulta que hace un mes, Sonora Jose Palacios, agendó un evento con una productora.
Esta última, a modo de promocionar el show de la Sonora Joe Palacios Junior, realizó piezas gráficas para sus redes sociales, utilizando, erróneamente, el logo de La Sonora de Palacios para referirse a la Sonora Joe Palacios Junior, sin tener el visto bueno de Jorge Palacios ni nadie de la banda.
Lo anterior provocó molestia en La Sonora Palacios, acusando a la Sonora Joe Palacios Junior de usar indebidamente la marca. Esto lo hicieron a través de publicaciones en redes sociales, que, de acuerdo al recurso, causaron "un daño profundo y directo a mi reputación profesional y a la de mi agrupación musical, afectando de manera grave nuestras relaciones comerciales y nuestra imagen ante el público general".
Asimismo, agregaron que "dichas publicaciones han generado un perjuicio económico significativo, pues han limitado nuestras oportunidades laborales y contractuales, al sembrar dudas infundadas en potenciales contratantes sobre nuestra legitimidad y profesionalismo".
Jorge fue enfático en el documento en aseverar que siempre, al momento de presentarse, lo hace bajo los nombres Sonora Joe Palacios o Sonora Joe Palacios Junior, ambas denominaciones inscritas en el Inapi.
¿Qué busca Jorge con este recurso legal?
Como primera medida, Jorge Palacios exige ante la justicia que la Sonora Palacios elimine de forma inmediata las publicaciones. En segundo lugar, pide que "se prohíba a los recurridos realizar nuevas publicaciones o comentarios difamatorios, ya sea directa o indirectamente, que afecten los derechos constitucionales de mi persona, de los integrantes de mi agrupación y de quienes colaboran".
Del mismo modo, también exige que la Sonora Palacios reconozca la "ilegitimidad de las imputaciones relativas a la supuesta infracción de derechos de propiedad intelectual", y se condene en costas a los recurridos; es decir, que incurran en los gastos que se deriven de este caso.