Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para extraditado Maickel Villegas: ¿Cuál fue su rol en el crimen de Ronald Ojeda?

¿Qué pasó? 

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó este miércoles Maickel Villegas, uno de los sospechosos de haber participado en el crimen del militar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en febrero de este año en la Región Metropolitana. 

El imputado, de 27 años y también venezolano, llegó a Chile la noche del martes, tras ser extraditado desde Costa Rica. Fue entregado en el aeropuerto internacional de San José a la Policía de Investigaciones (PDI), que llegó hasta el país centroamericano en un avión militar de la Fuerza Aérea (FACh). 

Ir a la siguiente nota

Su formalización se llevó a cabo de manera telemática en el Centro de Justicia de Santiago, con Villegas conectado desde la Cárcel de Alta Seguridad, adonde fue trasladado apenas pisó suelo nacional. 

El criminal huyó de Chile tras participar del homicidio de Ojeda y recorrió todo el continente americano, pese a que tenía una alerta roja de Interpol. Sin embargo, fue detenido el pasado 12 de julio en la frontera de Costa Rica con Panamá entre un grupo migrantes que buscaba llegar a Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

¿Cuál fue la participación de Villegas en el crimen de Ronald Ojeda? 

En un punto de prensa, el Fiscal Regional Metropolitano Sur y Coordinador ECOH, Héctor Barros, valoró la decisión del tribunal y declaró que "el resultado es lo que nosotros esperábamos. Teníamos antecedentes sólidos para poder solicitar la extradición, en primer lugar". 

De acuerdo al persecutor, el rol de Villegas en el crimen de Ojeda consta de dos etapas. "La participación original de él estaba destinada a hacer una vigilancia en torno al sitio de suceso", expuso. 

Asimismo, debía hacer una filmación "para el efecto de enviárselo a terceras personas, toda vez que es una de las formas en que el Tren del Aragua por lo general opera (...) y posteriormente, obvio, que les van a pagar por eso", explicó Barros.

La segunda etapa, que no estaba en el plan original, se inició cuando "el vehículo en el que trasladan a la víctima queda en panne en el kilómetro 20 de la Costanera Norte. Eso los hace requerir la participación de él (Villegas) para sacar a los falsos policías del Nissan Versa y trasladarlos a San Bernardo". 

Todo sobre Caso Ronald Ojeda