Alejandro Aguín: El defensor de Monsalve que sigue instruyendo órdenes en oficina de Interior que albergó a la víctima
A las 11.00 de este martes debía estar Roberto Alejandro Aguín Arriagada en Maipú para reunirse con Carabineros e inspeccionar los avances de obras de la nueva comisaría ubicada en La Farfana. La actividad, sin embargo, fue suspendida a último minuto, cuando ya estaba en el lugar.
La visita la haría en calidad de jefe subrogante de Inversiones e Infraestructura de la División de Gestión y Modernización de las Policías (Digempol), cargo que ostenta desde septiembre, aunque su arribo a la Subsecretaría del Interior se concretó en marzo de 2022, con la llegada de su íntimo amigo y hoy denunciado por violación, Manuel Monsalve.
La cercanía entre ambos es estrecha y suma, al menos, quince años de trabajo juntos. De hecho, tal como reveló Mega Investiga, Aguín fue una de las personas que visitó al exsubsecretario en su departamento en Viña del Mar, antes de ser detenido. El funcionario de gobierno llegó durante la madrugada del jueves 31 de octubre, con bolsas, un traje y una maleta, en un vehículo marca Hyundai que anteriormente pertenecía a Monsalve.
“He trabajado muchos años con él. Le tengo afecto, cariño y, como es obvio, quería además saber cómo estaba en esta situación tan compleja", declaró Aguín a Mega Investiga, luego de la visita.
Ir a la siguiente notaEste hecho no pasó desapercibido al interior de la Digempol, donde -según fuentes de La Moneda- existe incomodidad con su figura, sobre todo por dos situaciones: ostenta un grado de jefatura mediante el cual instruye órdenes vía correos y conversaciones directas, y está a cargo de una de las funcionarias que declaró en calidad de testigo en el caso que afecta a su amigo.
Por lo mismo, su continuidad en ese departamento, según ha trascendido, estaría siendo evaluada por la Subsecretaría del Interior. Sin embargo, hasta la fecha no hay confirmación de su eventual salida.
Funcionario de confianza de Monsalve
Desde marzo de 2022 hasta agosto de este año, Roberto Alejandro Aguín se desempeñó como asesor de gabinete en la Subsecretaría del Interior. Ahí trabajaba directamente con Monsalve, quien era la máxima autoridad.
El primero de septiembre de 2024 cambió de funciones y asumió como jefe subrogante de Inversiones e Infraestructura de la Digempol, en reemplazo de la encargada titular, quien permanece con licencia médica.
Con la modificación, su sueldo aumentó de $4.500.000 a $5.069.077 millones y asumió nuevas funciones, enfocadas principalmente en la gestión y supervisión de compras y contrataciones ejecutadas por las policías, lo que implica reuniones y encuentros con funcionarios tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI).
LO ÚLTIMOFuentes de gobierno que han trabajado con él aseguran a Mega Investiga que siempre se ha jactado de ser cercano a Monsalve. Y es que se conocen hace años.
Ambos son oriundos de la Región del Biobío y el trabajo juntos inició en el Congreso, cuando el exmilitante socialista asumió como diputado en 2006. Allí se desempeñó como asesor de Monsalve hasta 2014 y luego -tras un paso por reparticiones estatales del Biobío- retornó al Parlamento entre 2018 y marzo de 2022, para continuar con los trabajos con su amigo, a quien visitó antes de ser detenido por la denuncia en su contra.
La incomodidad en la Digempol
El encuentro con Monsalve, quien ya había renunciado a la Subsecretaría del Interior, destapó una sensación de incomodidad al interior de la Digempol, donde trabajó la denunciante entre junio y diciembre de 2023.
El cuestionamiento -según constató Mega Investiga- apunta principalmente a que tiene relación directa con policías como la PDI, institución que investiga la denuncia en contra de Monsalve.
También, genera incomodidad el hecho de que Aguín sea jefe de una de las funcionarias del Gobierno a quienes la víctima contó lo ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre, antes de presentar la denuncia. El relato de ese grupo de personas es relevante para la investigación y, por lo mismo, quedó registrado como declaraciones en calidad de testigo.
Además, fuentes de Gobierno que han compartido con Aguín cuentan que cuando se destapó la denuncia en contra de Monsalve, este lo defendió asegurando que era inocente. Junto con eso, relatan que también cambió su actitud y que adoptó una postura más bien distante en su trabajo.
El contrato de Aguín finaliza el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, hasta el momento desde la Subsecretaría del Interior no han informado si Aguín será renovado para 2025 o, por el contrario, si será relegado a otro tipo de funciones.
Después de la publicación de esta nota, desde el Gobierno confirmaron a Mega Investiga que Aguín fue informado este martes sobre la no renovación de su contrato, por lo que seguirá siendo funcionario hasta fines de diciembre.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso Monsalve: Ministra Vallejo reitera que declaraciones del Presidente Boric son "absolutamente coherentes"
- Presidente Boric le contó a Miguel Crispi y a Carlos Durán el martes 15 de octubre sobre la denuncia contra Monsalve
- "El Presidente se escuchaba impresionado": Revelan la declaración que dio Tohá a Fiscalía por Caso Monsalve