Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padre de Valparaíso está desesperado por desaparición de su hija: Su madre debía devolverla, pero escapó al norte

Una desesperada incertidumbre está viviendo Eugenio Morales Sarmiento, padre que desde el 8 de noviembre desconoce la ubicación de su hija de cinco años. El único antecedente que tiene es que la menor estaría con su madre, una venezolana que vive irregularmente en Chile. 

La mujer está identificada como Joselis Faneite Mindiola. En agosto de 2022, le otorgó judicialmente el cuidado personal de la niña al hombre —actual residente de Valparaíso—, estableciendo la modalidad de pasar el fin de semana juntas.

Ir a la siguiente nota

El viernes 8 se la entregó para respetar el acuerdo. Sin embargo, ella tenía otros planes: la pequeña Elizabeth debía regresar con su padre el domingo 10, lo que no ocurrió. Mientras la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolla el caso, la familia afectada reunió otros importantes antecedentes. 

La cronología de la desaparición

Ingresada la denuncia por presunta desgracia ante las policías, Eugenio descubrió que su expareja compró dos pasajes de buses en el Terminal Rodoviario de Valparaíso. La transacción la hizo el jueves 7, un día antes de recibir a la menor para estar el fin de semana.

LO ÚLTIMO

A las 08:30 horas del sábado 9, desde la Ciudad Puerto, madre e hija salieron a bordo de un bus con destino a Iquique: Joselis "dejó un número de pasaporte para registrarlo con su número de teléfono y coincidía con el RUT venezolano. La PDI confirmó eso", declaró el progenitor a La Estrella de Valparaíso.

Las labores ahora se concentran en la revisión de las cámaras de seguridad del recinto rodoviario y en el itinerario del bus en cuestión, el que pertenece a la empresa Cormar.

 

Joselis Faneite (redes sociales)

 

Los temores a miles de kilómetros de distancia

Otro antecedente clave es el mensaje que Morales recibió mediante WhatsApp. Un supuesto residente de Arica lo contactó para avisarle que vio a Faneite y la niña en una plaza de aquella ciudad. Lo más sospechoso es que portaban una maleta negra, aumentando los miedos de que ambas salgan irregularmente del país.

Nicoll Morales, hermana de Eugenio y tía de Elizabeth, expresó en sus redes sociales que "tememos por la seguridad de mi sobrina, ya que años atrás se la llevó sin autorización del padre. Y no solo eso, la vulneró: cuando llegaron de Venezuela en 2022, la niña venía desnutrida y la automedicaba con pastillas para tenerla dopada".

"Nos preocupa profundamente que la madre, quien padece de depresión y tiene antecedentes de negligencia, pueda poner en riesgo nuevamente la seguridad e integridad de Elizabeth", agregó la familiar.

Un segundo dato, aunque no se descarta que sea falso, lo entregó un presunto taxista desde Venezuela. Le dijo a Eugenio que encontró la cédula de identidad de Joselis y el pasaporte de Elizabeth.

La investigación se desarrolla con máxima rigurosidad, a propósito de los intentos de engaño hacia el hombre. Por ejemplo, un desconocido se hizo pasar por miembro del Tren de Aragua para pedirle dinero a cambio de información sobre el paradero de las dos mujeres: "Me mandaron un supuesto audio de mi hija, pero no era, reconozco su voz", expresó al citado medio.