Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gigante estadounidense negocia para comprar empresa cementera chilena: Propuso un pago de 500 millones de dólares

Días intensos se viven en el directorio de Cementos Bío Bío (CBB), la empresa chilena entre cuyos grandes logros está su participación en la construcción del Costanera Center y que posee tres minas de caliza en nuestro país —en Antofagasta, Copiapó y Romeral.

A mediados de noviembre, el grupo peruano Gloria —el mismo holding que en Chile es dueño de Soprole y Prolesur—, mediante su filial cementera Yura, presentó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 20% de CBB; lo que le significaría quedarse con casi el 40% de ella (hoy tiene el 19,93%). 

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, a Yura se le adelantó un gigante estadounidense que ofertó por el 100% de Bío Bío. No ahora, sino hace meses, pero el propio directorio de la chilena reveló recientemente la millonaria propuesta.

La millonaria oferta por Cementos Bío Bío

La norteamericana en cuestión es Mississippi Lime Company (MLC), especializada en la industria de cal con alto contenido de calcio y soluciones técnicas. El 29 de mayo, presentó su oferta por el control total de CBB a los principales accionistas, los que acumulan un 62,15% de la chilena. 

LO ÚLTIMO

La carta de MLC proponía la compra de 264.221.000 acciones a cambio de un pago de 499.377.690 dólares. La transacción se declararía exitosa, solo si el 67% de los accionistas está de acuerdo. Entre ellos no existe un acuerdo de actuación en conjunto, entonces no están sujetos a la decisión de otros.

 

Cementos Bío Bío (Google Maps)

 

El mismo día que ingresó la oferta, el directorio una debida diligencia para investigar los antecedentes de la estadounidense antes de aprobar o rechazar la propuesta. Esa investigación ya concluyó y así lo informó Felipe Vial Claro, presidente del directorio de CBB, mediante un hecho esencial ingresado a la Comisión para el Mercado Financiero: "Las negociaciones por parte de los accionistas sigue en curso".

Dicho documento también menciona el porqué se reveló la oferta de MLC, casi seis meses después de su presentación: "El inicio de una OPA por parte de Yura hace necesario que la totalidad de los accionistas y el mercado en general puedan contar con toda la información que pudiere ser relevante para sus decisiones de inversión y que los directores puedan considerar los antecedentes necesarios para los efectos de emitir la opinión".

En cuanto a dinero, MLC corre con más ventaja que Yura, ya que este último grupo valorizó a Bío Bío en cerca de 250 millones de dólares, casi la mitad que lo ofertado por la norteamericana.