Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile Vamos recurre a Contraloría para revisar legalidad en renuncia de Emilia Ríos a la alcaldía de Ñuñoa

¿Qué pasó? 

Diputados de Chile Vamos solicitaron el pronunciamiento de la Contraloría General de la República tras la renuncia de Emilia Ríos a la alcaldía de Ñuñoa para asumir como nueva subsecretaria del Deporte. Esto, según los parlamentarios, podría no ajustarse a lo establecido por la normativa. 

¿A qué se debe la solicitud de pronunciamiento de la Contraloría?

El primero en oficiar al ente fiscalizador fue el concejal de Ñuñoa, Germán Sylvester (RN), quien explicó que el pasado 13 de noviembre Ríos presentó ante el Concejo Municipal "su renuncia formal bajo la justificación de postular a un cargo de elección popular en 2025, algo que ella comunicó en redes sociales".

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, dos días después, la ahora exalcaldesa fue nombrada por el Presidente Gabriel Boric como subsecretaria del Deporte, tras la renuncia de Antonia Illanes".

De acuerdo a lo argumentado por la autoridad, la normativa instruye que la dimisión de un jefe comunal "debe ser aceptada por los dos tercios de los miembros en ejercicio del Concejo Municipal, salvo que esté motivada por la postulación a un cargo de elección popular".

LO ÚLTIMO

No obstante, este requisito no se cumplió, por lo que el nombramiento de Ríos "podría estar viciado por una infracción al principio de legalidad que regula la administración pública".

"Es impresentable la falta de prolijidad" 

"Creemos que esa renuncia se saltó un paso, toda vez que ella señala que renuncia sin pasar por el concejo para asumir un cargo parlamentario. Pero a los pocos días acepta el cargo que le ofrece el Presidente, el que es incompatible con ser candidata al parlamento", dijo el diputado Gustavo Benavente (UDI).

"Aquí hubo un paso en falso que la exalcaldesa debió renunciar entonces ante el Concejo Municipal. Y eso no quisieron hacerlo y buscó el camino fácil", agregó el parlamentario. 

Por su parte, el diputado Evópoli Jorge Guzmán, sostuvo que Ríos "no tiene vínculo con el deporte y para nosotros parece que fuera más bien un premio de consuelo, que sea nuevamente una evidencia del pituto y del amiguismo del Presidente Boric y no el de buscar el mejor desarrollo para la actividad del deporte".

Finalmente, la legisladora Ximena Ossandón (RN) dijo que "es impresentable la falta de prolijidad del gobierno. Emilia Ríos renunció para postular a un cargo de elección popular, para lo que no requería la venia del concejo de Ñuñoa. Pero el gobierno la designa subsecretaria, cayendo en una falta. Amateurismo total del gobierno, reflejando además el amiguismo que existe".