Segunda concesión de Ruta 68: Estos cambios tendrá la autopista que une Santiago con Valparaíso y Viña
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que la empresa Sacyr Concesiones Chile presentó la mejor oferta para quedarse con la segunda concesión de la Ruta 68, que contempla una profunda intervención en la carretera que une a la Región Metropolitana con Valparaíso y Viña del Mar.
Durante el primer trimestre de 2025 se le adjudicará formalmente la iniciativa y después se desarrollarán los respectivos trámites en los servicios de ingeniería y evaluación ambiental. Con todo, las obras recién comenzarían en el segundo trimestre de 2029.
Este no es el primer proyecto que asume Sacyr, sino que es uno más de su amplia cartera. Algunos de los más relevantes son la Autopista Américo Vespucio Oriente I, Ruta 78, Ruta 66, Ruta del Elqui, entre otros.
¿Cómo quedará la Ruta 68 tras las obras?
Son varias las modificaciones que tendrá la arteria automovilística. Según comunicó el MOP, en el tramo entre Av. Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, se desarrollará el Nudo Pajaritos (Estación Central y Lo Prado) y se ampliará a terceras pistas desde el enlace Américo Vespucio hasta el enlace Costanera Norte y cuartas pistas desde el enlace Costanera Norte hasta el actual peaje Lo Prado.
En Pudahuel se construirán plazas urbanas con áreas verdes en los enlaces Las Torres, La Estrella y Serrano, y en el Atravieso Teniente Cruz. En la comuna también se hará la reposición de los puentes sobre el río Mapocho y el estero Lampa, comunicó el organismo.
Se contempla el emplazamiento de un parque de 23 mil metros cuadrados, con un centro de interpretación del humedal de aproximadamente 250 metros cuadrados en el sector de El Noviciado.
Una de las intervenciones más significativas del proyecto es la construcción de dos túneles: Lo Prado 3 y Zapata 3, cada uno de dos pistas, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles.
Por último, el actual pago mixto por pórticos y cabinas manuales será reemplazado por un sistema 100% free flow con tag a lo largo de la Ruta 68, lo que implica la eliminación de los peajes laterales cuando la iniciativa esté finalizada.
Todos los cambios que tendrá la ruta, así como la planificación de cómo quedará el tramo, están detallados en el siguiente video:
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