Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jueces, fiscales, policías y políticos: El huracán del "Caso Audios" que durante un año se ha llevado todo a su paso

“Además de los aspectos obvios y evidentes, están en juego el Estado de Derecho y el rol de los abogados”, fue una de las pocas frases que Luis Hermosilla incluyó en el comunicado que compartió el 15 de noviembre de 2023, un día después de que la publicación de Ciper abriera lo que se conoce como “Caso Audios” o “Caso Hermosilla”.

Una conclusión que, aunque por razones distintas, se ha cumplido a cabalidad.

Jueces, fiscales, policías y políticos han quedado bajo cuestionamiento por sus relaciones con el abogado penalista y aparecer en los chats de su teléfono que hoy es considerado como uno de los aparatos más poderoso de Chile. Incluso, varios de ellos perdieron sus puestos de trabajo y pasaron a ser objeto de investigaciones penales y administrativas.

En la actualidad son doce las personas que han sido formalizadas y se encuentran cumpliendo medidas cautelares. El exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, fue el primero en “caer”. Luego vinieron los personajes ligados a Factop, los hermanos Sauer y su padre, como también Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra y Luis Flores. Y finalmente Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto a Luis Angulo, Patricio Mejías y Renato Robles. Los dos últimos, ex funcionarios de SII y Tesorería, quienes recibieron sobornos para entregar información de ambos servicios. 

Todas las mencionadas son investigaciones que se llevan adelante por persecutores de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. En ese lugar también está radicado el caso, aún desformalizado, llamado “Parque Capital”. Arista en la cual figuran como imputados el exministro del Interior, Andrés Chadwick; el exministro de Vivienda, Felipe Ward; y el ex seremi de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz.

Mientras tanto, otros casos avanzan en lugares distintos del país. El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, tiene a su cargo la investigación respecto a Manuel Guerra. En Los Lagos, la fiscal Carmen Gloria Wittwer, lidera las pericias donde figuran como imputados Carlos Palma y Ángela Vivanco.

Noviembre-diciembre-enero-febrero: La génesis

En un caso tan complejo como este, resulta especialmente difícil situar un punto particular del tiempo como el momento donde todo inició.

Lo cierto es que fue el 14 de noviembre de 2023 el día en el que Ciper publicó un reportaje en base al audio de Luis Hermosilla en una reunión que sostuvo con Leonarda Villalobos y Daniel Sauer casi cinco meses antes, el 22 de junio.

Quien grabó el controvertido audio fue la propia Villalobos, la cual explicó en su declaración ante el Ministerio Público que lo hizo “porque aparecían mencionadas mi empresa y la de mi marido y también necesitaba encarar a Rodrigo Topelberg si conocía de esta situación. Pensé que Rodrigo no me iba a creer, porque su mejor amigo era Daniel Sauer, por eso grabé".

Según está señalado en la propia carpeta investigativa, el archivo llegó el día 13 al whatsapp del fiscal Felipe Sepúlveda. El remitente era un número de Reino Unido, y como nombre de usuario aparecía “Daniel Sauer”.

En una entrevista exclusiva con Meganoticias, Rodrigo Topelberg confesó el método mediante el cual difundió el audio que recibió gracias a Leonarda Villalobos. Una secuencia propia de película policial, que incluyó la compra de un teléfono en efectivo, el uso de un número extranjero y la suplantación de identidad de su ex amigo y socio.

"Sí puse una cosa que obviamente no era él. Puse a nombre de Daniel Sauer y escribí algo como 'soy Daniel Sauer y así hice el fraude de Factop'", cuenta Rodrigo Topelberg, quien explica que envió el audio a la Fiscalía, a la CMF y algunos medios de comunicación.

En un principio el caso apuntaba al supuesto pago de coimas a importantes funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Tan solo seis días después de la publicación del audio, el director del SII definió remover de su cargo al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto. A inicios de febrero, Soto y otros cuatro funcionarios fueron reintegrados a sus funciones luego de que las investigaciones internas no encontraran irregularidades.

Marzo-abril-mayo: Factop y PDI

Marzo trajo consigo un golpe de timón fuerte en la dirección que llevaba el “Caso Audios”. El viernes 15, la Fiscalía Oriente allanó el domicilio y la oficina del director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

Muñoz renunció ese mismo día a su cargo luego de que se conociera que iba a ser formalizado el martes 17 por revelación de secreto, delito que habría cometido al filtrar información de distintas causas a Luis Hermosilla, una de ellas la de su antecesor Héctor Espinoza.

A finales del mismo mes de marzo, Ciper publicó un reportaje sobre las gestiones del abogado penalista para nombramientos del Poder Judicial. En ese momento aparece por primera vez el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, quien más adelante fue acusado constitucionalmente de manera infructuosa.

El 8 de abril se reactivó públicamente la arista más longeva del entramado de casos: Factop. Ese día tomaron detenidos a seis imputados para ser formalizados de manera inmediata. Los hermanos Ariel y Daniel Sauer, su padre Alberto, Rodrigo Topelberg, Luis Flores y Darío Cuadra.

Durante la formalización, el Ministerio Público ahondó en el esquema defraudatorio que habría encabezado el grupo de socios a través de Factop y sus empresas relacionadas, maquinaria a través de la que ofrecían sabrosos créditos a sus “inversionistas” y financiaban negocios mediante el cruce de facturas ideológicamente falsas.

Tras tres jornadas de formalización, los hermanos Sauer fueron destinados a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Capitán Yáber. Recinto en el que actualmente los acompaña además su ex amigo y socio, Rodrigo Topelberg.

Junio-julio-agosto: Cae Hermosilla

El primer miembro en ejercicio del Ministerio Público en ser vinculado en el caso fue el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma. Esto tras conocerse conversaciones entre él y Gonzalo Migueles, esposo de la entonces jueza de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los diálogos se dieron durante el proceso en el que Palma estaba postulando al cargo de Fiscal Nacional.

De inmediato se abrió una investigación a cargo de la Fiscal Regional de los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. En paralelo, una indagatoria interna analizó las actuaciones de Palma, quien fue suspendido durante el mes de septiembre.

Cuatro semanas antes, en Agosto, el SII anunciaba una querella contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo por delitos tributarios a través de los que habrían generado un perjuicio fiscal ascendente a $1.000 millones. Con esto, el Servicio fortalecía la investigación del Ministerio Público para una pronta formalización.

A los pocos días, se conoció la identidad de dos funcionarios públicos que habrían recibido pagos por parte de Leonarda Villalobos para realizar gestiones especiales. Se trataba de un empleado del Servicio de Impuestos Internos, Patricio Mejías, y otro de la Tesorería General de la República, Renato Robles.

Ambos fueron formalizados junto a Hermosilla, Villalobos y Ángulo. Este último quedó en arresto domiciliario nocturno, los funcionarios públicos en arresto domiciliario total, y los dos protagonistas del audio en prisión preventiva.

Tanto Villalobos como Hermosilla se mantienen privados de libertad.

Cuando ya casi terminaba el mes de agosto, el Ministerio Público inició una nueva investigación relacionada a Luis Hermosilla. En este caso, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, quedó a cargo de perseguir los eventuales delitos perpetrados por el exjefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, a través de un supuesto trato preferencial recibido por el penalista en las causas encabezadas por él.

Septiembre-octubre-noviembre: Chadwick y Vivanco

No fue hasta el mes de septiembre que Andrés Chadwick fue directamente incluido en una investigación penal. Cuando recién partía el mes, la Fiscalía Oriente abrió una nueva indagatoria respecto a la gestiones realizadas para el proyecto Parque Capital, el cual pertenecía al Grupo Patio, del cual formaban parte los hermanos Jalaff.

Posteriormente, sería la propia fiscal Lorena Parra quien confirmaría que Chadwick iba a ser citado a declarar en calidad de imputado. Mismo status bajo el cual ya dieron su versión de los hechos el exministro de Vivienda, Felipe Ward, y el ex seremi de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz.

Durante el mismo mes de septiembre, la Corte Suprema abrió un cuaderno de remoción contra Ángela Vivanco, entonces jueza del máximo tribunal. En él se buscaba investigar el actuar de la magistrada respecto a las causas donde el abogado representante fue Luis Hermosilla.

Un mes después de la apertura del proceso, se definió la desvinculación de Vivanco. Sin embargo, esto no terminó las acusaciones en su contra. Al ser constitutivos de delito, los hechos que se le imputan pasaron a ser investigados penalmente por la fiscal regional de Los Lagos. Además, durante el mes de octubre fue aprobada una acusación constitucional en su contra, por lo cual quedó inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años.

Los últimos meses del caso han estado marcados por la estrategia del abogado defensor Juan Pablo Hermosilla de exponer a todos aquellos miembros del sistema judicial que hayan tenido contacto con su hermano.

Los casos más emblemáticos han sido los de la fiscal metropolitana Oriente Lorena Parra y el fiscal nacional Ángel Valencia. Respecto a la persecutora, se develó que pidió a Luis Hermosilla promover su candidatura cuando estaba postulando a su actual cargo.

Mientras que los contactos con Valencia son los que han generado mayor suspicacia, puesto que aún quedan dudas respecto a una reunión que sostuvo al asumir la cabeza del Ministerio Público. Instancia donde estuvo junto a Andrés Chadwick y Luis Hermosilla, y en la que, según Juan Pablo, el fiscal nacional habría ofrecido alertar respecto a investigaciones relacionadas al presidente Piñera.

La estrategia del abogado defensor alcanzó su punto más alto el pasado 7 de noviembre, cuando compartió un listado de todos aquellos quienes sostuvieron conversaciones con su hermano, para que sean estas personas quienes expliquen ese intercambio.

En esa lista estaban incluidos los ministros de la Corte Suprema Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama, quienes pidieron al máximo tribunal la apertura de sumarios administrativos que investiguen a fondo los hechos. 

¿Habrá nuevos detenidos?, ¿Aparecerán más jueces, fiscales y políticos envueltos en esta red de corrupción? Respuestas que sólo el Ministerio Público tiene, pues aún sostienen que esas conversaciones siguen resguardadas en una caja fuerte, por lo que nada se puede descartar. Lo único claro es que, sin duda, el Caso Audios pasó a convertirse en el Caso Hermosilla.