Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El lío económico que azota a Mauricio Pinilla: Piden su quiebra por incumplir contrato de arriendo de local nocturno

En un grave conflicto judicial se encuentra Mauricio Pinilla, que actualmente enfrenta una solicitud de quiebra presentada por un emprendedor, al que supuestamente le debe millonarios montos por un frustrado local nocturno, emplazado en la comuna de Recoleta.

El autor del requerimiento es Samy Yagoda Assael, ingeniero comercial que le arrendó un recinto para que operara el Bar Constitución en una zona aledaña al barrio Bellavista. Hoy, ese local es representado por José Luis Riffo Díaz, pero el exfutbolista figura como deudor solidario.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, el otrora delantero de la Universidad de Chile y Coquimbo Unido incumplió varios compromisos contemplados en el contrato, especialmente con el relacionado al pago del arriendo, pues se retrasó en al menos dos ocasiones.

Los detalles de la demanda contra Pinilla

En su solicitud, ingresada al 15° Juzgado Civil de Santiago, el emprendedor relata que el caso se remonta a 2016, cuando firmó un contrato de arrendamiento con Bar Constitución SpA, representada solamente por Pinilla, que también ejerció como deudor solidario.

LO ÚLTIMO

Ambas partes acordaron que el arriendo se pagaría de forma puntual, que el exdeportista cubriría los gastos básicos y que el espacio estaría destinado a la realización de actividades contempladas en sus patentes comerciales.

Todo transcurría en relativa normalidad, pero en octubre de 2019, la sociedad por acciones no pagó las rentas y se atrasó en cancelar las cuentas de luz y agua. Yagoda intentó tomar contacto con la contraparte, pero además de no tener éxito, descubrió que el local había sido subarrendado a terceros.

El contrato venció en marzo de 2021, pero el inmueble recién fue recuperado por el dueño en julio de aquel año. Eso sí, la devolución dejó una mala experiencia para el emprendedor, porque había retiros de mejoras sin autorización, como el desmantelamiento del techo que cumplía normas de seguridad para el entorno.

 

El local ubicado en calle Ernesto Pinto Lagarrigue, en Recoleta (Google Maps)

 

El comerciante también acusa al actual rostro de televisión de no presentar bienes para cubrir sus deudas, todo en el marco de los procedimientos de ejecución iniciados ante la justicia. En 2022, un tribunal ordenó a Pinilla y Riffo a pagar las rentas devengadas desde 2019 hasta 2021, más el respectivo reajuste, lo que todavía no se concreta.

No es el único lío financiero que azota al otrora goleador: en 2023, el factoring Primus Capital lo demandó a él, a su padre y sus asociados, por el pago de pagarés que sumaban $483 millones. Como respuesta, Pinilla contrademandó para anular un pagaré, asegurando que había $309 millones productos de una "usura", según informa La Tercera.

Leer más de