Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En la cancha te olvidas de todo": El equipo chileno que promueve la donación de órganos y que ganó mundial en Italia

¿Qué pasó?

Un total de 21 personas trasplantadas -la mayoría receptores de órganos de riñón- conforman un equipo de aficionados conocido como la "Selección chilena de trasplantados", el cual en el mes de septiembre pasado, ganaron el llamado primer mundial de fútbol de trasplantados en Italia.

Héctor Sánchez, uno de los jugadores de este club, vio como su sueño de ser futbolista se truncó, debido a una enfermedad del hígado. Dos implantes le dieron la oportunidad de renacer y jugar para promover la donación de órganos en Chile, un país con una baja tasa de trasplantes, donde cerca de 2.200 personas esperan por un órgano hoy en el país. 

Ir a la siguiente nota

"Si no fuera por el trasplante, quizás yo no estaría acá", dijo Sánchez, tras disputar un partido contra una organización benéfica en Santiago. Siete años después de ser sometido a un doble trasplante de hígado luego de que el primero fallara, Héctor Sánchez viste de corto y con una camiseta roja que lleva el mensaje: "Chile país donante". 

Pese a las grandes cicatrices con las que cargan estos deportistas, cuando rueda el balón en el verde se lanzan sobre él sin mayores preocupaciones. "Al momento de entrar a la cancha uno se olvida de todo, soy una persona normal, soy la persona más feliz", asegura Sánchez.

 

Héctor Sánchez y su historia de superación / AFP

 

LO ÚLTIMO

Cabe destacar que pese a la prohibición de los médicos, que lo trataban por una malformación en su hígado que le impedía un normal funcionamiento, Sánchez no dejó de jugar fútbol cuando era niño. Aunque Héctor debía trasplantarse antes de los 15 años, recién pudo hacerlo a los 24, y por partida doble. 

"Empiezas a nacer de nuevo, es tu segunda oportunidad. Para mí fue así, desde lo físico y lo anímico", señala Sánchez. Siete años más tarde se llenó de gloria. El 13 de septiembre pasado levantó la copa de campeón del Mundial de Fútbol de Trasplantados, tras una campaña invicta, al vencer 5-1 a España en la final.

"Defender a Chile en un Mundial y jugar contra otros países es algo que uno siempre soñó", afirma.