Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pensar en esto me enferma": Remate de 165 departamentos en Valparaíso no contempla devolución de dinero a residentes

¿Qué pasó?

Mientras se alista el remate de los 165 departamentos de Florida Oriente —la inmobiliaria cuya quiebra fue decretada por millonarias deudas— en Valparaíso, los residentes afectados intentan recuperar el dinero que invirtieron en el sueño de la casa propia.

Desde 2021, muchos de ellos adelantaron los pagos por sus viviendas tras firmar contratos de promesas de compraventa. Sin embargo, hay poca esperanza de un retorno de sus recursos, ya que legalmente los acreedores no son los propietarios, sino los bancos y los trabajadores de la quebrada empresa. 

Ir a la siguiente nota

"Pensar en esto me enferma"

Entre las decenas de afectados está Emilia Carrasco. Después de 33 años trabajando como operadora telefónica, la mujer pagó anticipadamente 1.942 UF (actuales $73,7 millones) para adquirir su departamento, el que conforma el Condominio Barrio Parque Curauma, ubicado en el sector de Placilla en Valparaíso.

La situación que atraviesa la jubilada es crítica, dado que a sus 82 años había vendido su casa en Valparaíso para financiar la compra del apartamento. Actualmente, está arrendando y agotando sus recursos económicos para vivir: "Todo se lo dejo a Dios, porque pensar en esto me enferma", declaró la afectada a El Mercurio.

LO ÚLTIMO

¿Por qué es posible que el dinero no se recupere?

El remate tiene el objetivo de saldar las deudas que tiene la inmobiliaria, contraídas con bancos y otras proveedoras; además, lo recaudado será para financiar los sueldos impagos de los funcionarios de Florida Oriente. Por lo tanto, los propietarios del condominio no están contemplados en la subasta.

Susana Tarzijan, abogada de Emilia y de otros cinco habitantes, expresó que todos sus representados activaron las pólizas de las promesas de compraventa cuando la inmobiliaria admitió su quiebra, pero la liquidadora del seguro les indicó que lo hicieron fuera de plazo.