"Resulta inviable continuar sin perjudicar a trabajadores": Las razones de quiebra de compraventa de autos y maquinarias
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Luego de nueve años de operaciones, la empresa CUPC Maquinarias, firma dedicada al arrendamiento, compraventa, permuta, distribución de automóviles, entre otras, solicitó su quiebra ante la justicia por el estado de insolvencia financiera que le aqueja.
En el documento presentado en la instancia judicial, se precisa que la compañía "está estrechamente vinculada a las operaciones de las sociedades Constructora UPC S.A. e Inmobiliaria UPC Seis, ambas pertenecientes al mismo grupo empresarial", pero esas sociedades, a las cuales CUPC prestaba servicios, fueron declaradas en liquidación forzosa.
"Esta situación ha hecho imposible para CUPC Maquinarias S.A. continuar con sus operaciones", lo que se sumó a otros factores que fueron especificados en el documento.
Las razones que llevaron a CUPC Maquinarias a la quiebra
Dentro de esos factores se consigna al estallido social, pues en ese período "las compañías enfrentaron dificultades operativas, ya que los trabajadores tuvieron complicaciones para acudir a las obras", afectando el normal desarrollo de las actividades.
De la misma forma, se mencionó que "el escenario inflacionario, tanto a nivel local como internacional, provocó un incremento considerable en las tasas de interés de referencia, lo que encareció significativamente los costos de financiamiento. Dado el retraso en los pagos de las inmobiliarias, este aumento en las tasas derivó en una significativa carga financiera para la compañía".
Por otro lado, se subrayó a la pandemia como otro de los factores a considerar para el complejo pasar económico de la compañía, asegurando que esta "ocasionó una ruptura en la cadena de suministro de diversos commodities y un alza significativa en los precios de las materias primas, algunas de las cuales aumentaron más del 100% en su valor."
"Esto resultó en pérdidas sustanciales para las empresas del rubro de la construcción e inmobiliario y repercutió directamente en nuestra compañía como proveedora de servicios para las inmobiliarias", se agregó.
Finalmente, se indicó que "resulta inviable continuar las operaciones sin perjudicar a los trabajadores y proveedores, lo que nos lleva a la necesidad de solicitar la liquidación de la empresa para evitar mayores daños".
Leer más de