Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva estafa cibernética: Alertan por correos que simulan ser de Mercado Libre para robar datos de tarjetas

¿Qué pasó?

Actualmente, abundan todo tipo de fraudes que pueden afectar la privacidad y finanzas de los internautas. De hecho, un nuevo tipo de estafa cibernética mediante correos electrónicos ha sido advertida durante en los últimos días.

Según expone la compañía ESET, se trata de correos con la etiqueta de "patrocinados" en los que se ofrece participar de una ruleta para acceder a descuentos en compras de Mercado Libre, bajo el argumento del aniversario 25 de la popular plataforma.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo funciona la estafa por correo?

Los remitentes de esos correos usan nombres como "ML Ruleta", "Ruleta Nueva", "Gire ML", "ML Online", y el logotipo de Mercado Libre. En el cuerpo del correo aparece un link, en el que se señala que se deben responder 5 preguntas para poder tirar la ruleta y así obtener los descuentos.

Una vez obtenido el descuento mediante la ruleta, el usuario es redirigido a la plataforma de pagos Hotmart para canjearlo y concretar una compra con la plataforma Mercado Pago. Sin embargo, se trata de un botón falso.

LO ÚLTIMO

Así, se indica que como Mercado Pago no funciona, debe ingresar una tarjeta de crédito o débito por un producto que en realidad no existe, consolidando la estafa y poniendo en peligro sus datos financieros. 

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa?

Desde ESET comparten los siguientes consejos para evitar ser víctima de estas estafas:

  • Verificar el remitente: haciendo click en los tres puntos en la esquina superior del mensaje, se puede acceder al centro de anuncios de Google y allí revisar el remitente o anunciante.
  • Si no coincide la información, o se detecta alguna inconsistencia sospechosa, lo mejor es denunciarlo ante Google en el mismo centro de anuncios, o en la página de ayuda de Google.
  • Denunciar intentos de estafa o phishing: acusar la recepción del correo malicioso, o cualquier comunicación falsa que se reciba, a la empresa, organismo suplantado, y ante las autoridades de ciberdelito que corresponda en el país o ciudad. 
  • Nunca hacer click en un link sin chequear la fuente, y desconfiar de mensajes que parezcan oportunidades únicas que despierten cierta urgencia para contestar.

Leer más de