Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a directivos del Colegio Alemán de Chillán por no reintegrar a alumno que fue expulsado arbitrariamente

¿Qué pasó?

La Fiscalía logró condenar por el delito de desacato a cinco miembros del directorio de la Corporación Colegio Alemán de Chillán, quienes no acataron en dos ocasiones la orden de los tribunales de reintegrar a un alumno que fue expulsado arbitrariamente.

De acuerdo al Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, región del Ñuble, los directivos del periodo 2018-2019 le negaron la matrícula a un alumno expulsado, pese a que dos resoluciones judiciales lo ordenaban.

Ir a la siguiente nota

Fiscalía pide 3 años de presidio

El fiscal Florentino Bobadilla explicó que el 23 de enero de 2019, la Corte Suprema emitió una resolución en la que se ordenaba al colegio a dejar sin efecto la expulsión del alumno, "al considerar que el procedimiento y protocolo aplicado, que terminó con su expulsión, fue ilegal y arbitrario". Sin embargo, esta orden nunca fue cumplida.

Posteriormente, el 11 de febrero de 2019, el Segundo Juzgado Civil de Chillán dictó una suspensión provisional de un acto arbitrario, es decir, le ordenó al directorio del colegio nuevamente el reintegro del alumno, luego de que se le avisara a los padres que no se le iba a renovar el contrato por el año 2019. Esta resolución tampoco la cumplieron.

LO ÚLTIMO

Tras lo anterior, en esta nueva instancia la justicia emitió un veredicto condenatorio contra los involucrados, pues "en el juicio se acreditó que los cinco acusados tenían conocimiento de las resoluciones, cuál era su contenido, qué se les ordenaba y también se demostró que ellos dolosamente no las cumplieron", afirmó el fiscal.

Ahora, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dará conocer su sentencia el jueves 14 de noviembre, instancia ante la cual la Fiscalía pide penas de tres años de presidio.

Todo sobre Judicial