Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay un apagón cultural": Estas fueron las razones de conocida librería para cerrar histórica tienda en Santiago

La Feria Chilena del Libro es un negocio icónico de la literatura en Chile, el que en su mejor momento tuvo hasta 20 tiendas repartidas en Santiago y otras regiones. Sus ventas consistieron en millones de textos escolares y libros de distintos géneros, lo que la convirtió en la cadena de librerías más grande del país.

Sin embargo, esa época dorada poco a poco va quedándose en el pasado. Recientemente, su dueño anunció el cierre de una histórica sucursal, la que satisfizo el gusto literario de los clientes durante más de 20 años.

Ir a la siguiente nota

El local que cerró sus puertas es el que estaba ubicado en calle Isidora Goyenechea 3162, en pleno barrio El Golf de la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana. El inmueble sigue siendo propiedad Juan Aldea, el fundador de la Feria, pero hoy es ocupado por un negocio totalmente distinto a la venta de libros. 

De la gloria al cierre de tiendas

Con 98 años de edad, Juan Aldea lleva 80 de ellos ejerciendo el negocio literario. Descubrió temprano que "me faltaba talento para la escritura", pero como estaba interesado en la divulgación de ideas de los grandes autores, en 1952 abrió una librería en pleno Santiago Centro.

LO ÚLTIMO

Ocho años más tarde, ese pequeño kiosco evolucionó a la Feria Chilena del Libro, cuya primera tienda estaba en calle Estado, también en la capital. En ese tiempo, el empresario creó la editorial Renacimiento, con la que publicó títulos y textos escolares.

En conversación con DF MAS, reveló el secreto de su éxito en aquellos tiempos: "Nos preocupamos de pensar en lo que quería la gente, no en los libros que me gustaban a mí. Yo era representante de Santillana en Chile. 300 mil libros de castellano, otros 300 mil de matemáticas. El Ministerio de Educación tarda, pero paga".

De los 20 locales que alguna vez tuvo la librería, hoy solo quedan seis —tres en Santiago y el resto en Viña del Mar, Valdivia y Puerto Montt—, además de una tienda virtual. Antes de El Golf, las últimas que cerraron fueron las que estaban en el mall Alto Las Condes y Portal El Belloto. "Fue un muy buen negocio, ahora hay un apagón cultural", reconoció quien fuera elegido como "empresario del año" en 2006.

Las razones del cierre del local en El Golf

Con respecto al reciente cierre de su histórico local en la zona oriente, Aldea comentó los detalles que motivaron la decisión. Un día, los representantes de la farmacia Cruz Verde llegaron a su oficina para realizarle una oferta por el inmueble, la que rechazó en principio.

 

En la extienda de la Feria Chilena del Libro ahora funciona otro negocio (Google Maps)

 

Sin embargo, la insistencia de los interesados lo hizo reevaluar la opción. Respondió mediante una contraoferta, incluyendo un monto, lo que fue aceptado por la cadena farmacéutica. Así, la Cruz Verde que atendía en la esquina de Isidora Goyenechea con Augusto Leguia se trasladó a la otrora sucursal de la Feria Chilena del Libro.

"Convenía arrendarla, esa es la verdad", aseguró el librero, añadiendo que cerró "un buen negocio, pero fue un golpe duro". "Cuando entraba al estacionamiento en auto siempre miraba hacia la vitrina de la librería. Y ahora veo el cartel de la farmacia, entonces miro para otro lado. Es mucha historia y una especie de nostalgia", concluyó Aldea.