Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arqueólogos encuentran cuerpo momificado en la región de Antofagasta: Data de muerte sería de entre 6 a 12 meses

¿Qué pasó?

Un equipo de arqueólogos pertenecientes a una casa de estudios superiores encontró un cuerpo momificado al interior de la localidad de Chiu Chiu, en la región de Antofagasta. Según los primeros antecedentes, el cadáver tiene una data de muerte de entre 6 meses a 1 año.

Los arqueólogos se encontraban realizando trabajos investigativos patrimoniales en terreno con el objetivo de recuperar vestigios de culturas ancestrales que residieron en la provincia de El Loa, momento que en que encontraron el cuerpo en el kilómetro 35 de la ruta B-145, según informó El Mercurio de Calama.

Ir a la siguiente nota

"Estado de momificación"

Tras el hallazgo del cuerpo el 1 de noviembre, los arqueólogos denunciaron el hecho a Carabineros, aunque posteriormente el juez de turno ordenó que la diligencias fueran lideradas por la Agrupación de Homicidios de la PDI de Calama, en conjunto con funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

"Efectivamente, en el desierto se encontró un cuerpo de una persona de sexo masculino en estado de momificación por el curso de los días", detalló el inspector Roberto Paz Paz de la Agrupación de Homicidios PDI Calama.

"En ese lugar se efectúa el examen externo del cadáver (...) descartando preliminarmente la participación de terceras personas, dado que por el avanzado estado de momificación, no se pudo observar externamente alguna lesión", agregó el inspector.

¿Quién es la persona encontrada muerta?

En un principio, se pensó que el cuerpo podría ser el de Kurt Martinson García, quien desapareció en San Pedro de Atacama hace casi una década, sin embargo, se descartó esa hipótesis, pues el cuerpo no tiene más de un año de muerte.

LO ÚLTIMO

Asimismo, se pensó que el cadáver podía corresponder a Alexander Acha Alfons, un albañil de la localidad de Chiu Chiu que desapareció el 23 de julio este año, no obstante las fechas tampoco calzan, de acuerdo a lo informado por el inspector de la PDI.

Finalmente, la unidad especializada del Equipo de Crimen Organizado y Homicidio (ECOH) estableció que el cuerpo momificado podría corresponder a un 'chutero', denominación que se utiliza para describir a las personas que se dedican al delito de robo de vehículos, de acuerdo a lo informado por el citado medio.

Los denominados chuteros sacan vehículos del país por pasos fronterizos no habilitados y generalmente son comercializados por drogas y armas en el extranjero. De todas maneras, la PDI informó que a través de la huella dactilar del fallecido se buscará establecer en los próximos días su identidad y edad.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.