Senapred declara alerta temprana preventiva por marejadas anormales a lo largo del borde costero
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró este viernes 1 de noviembre una alerta temprana preventiva por marejadas en el borde costero del territorio nacional.
Según el organismo, estas marejadas han sido calificadas como anormales, por lo que se ha hecho el llamado a que la ciudadanía tome las medidas de prevención respectivas.
¿Qué zonas esperan marejadas anormales?
La alerta está dirigida a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Araucanía, Valparaíso, Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, Los Ríos, Arica y Parinacota y Ñuble.
"Esta condición se mantendrá hasta el lunes 4 de noviembre entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco; hasta el martes 5 de noviembre entre el Golfo de Arauco y Coquimbo incluyendo el Archipiélago Juan Fernández de la Región de Valparaíso; y hasta el miércoles 6 de noviembre (AM) entre Coquimbo y Arica", aseguró Senapred.
LO ÚLTIMO
Ante esta condición, la entidad estableció algunas medidas preventivas para tener en consideración:
- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
- Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.
Finalmente, desde Senapred continúan trabajando y realizando el monitoreo de la situación para estar atentos a las condiciones del borde costero y así informar oportunamente a la población.
Leer más de