Se resbaló por derrame de detergente en el pasillo de un supermercado y ahora debe ser indemnizada
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Iquique condenó a una empresa de supermercados a pagar una indemnización total de $1.492.890 a una clienta que se fracturó la muñeca derecha, tras resbalarse en uno de los pasillos del local a causa del derrame de detergente líquido.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal revocó la sentencia que había sido dictada anteriormente en la que no se aceptó la demanda de la mujer, por lo que ahora se decidió sancionar a la empresa por concepto de daño emergente y daño moral.
Se fracturó la muñeca
El accidente se produjo el 21 de mayo de 2023, cuando la demandante, junto a su hermano y cónyuge, estaban realizando compras en un supermercado del sector norte de Iquique, en la región de Tarapacá.
En ese contexto, la víctima cruzó el pasillo de los detergentes, sin percatarse de que uno de los productos se había derramado, por lo que resbaló y cayó bruscamente al suelo.
A causa de la caída, cargó su peso sobre su mano derecha, por lo que inmediatamente la derivaron al servicio de urgencia del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, en donde se le diagnosticó una fractura de los huesos de la muñeca derecha. Incluso fue operada y recibió terapias kinésicas para su recuperación, según estableció el fallo.
LO ÚLTIMO"Padeció dolor físico, cambios de ánimo y tratamientos psicológicos"
La resolución de la corte aseveró que "fue la presencia de líquido en el suelo, en el pasillo de ventas de detergentes del supermercado, la causa única, precisa y necesaria de la caída de la demandante".
Además, la mujer padeció "secuelas anímicas posteriores a su accidente, así como cambios en su ánimo, debiendo tener controles psicológicos; por lo que ha quedado acreditado que como consecuencia de la caída en el supermercado, la actora padeció dolor físico, cambios de ánimo, tratamientos psicológicos, afectaciones que deben repararse mediante una indemnización".
Considerado lo anterior, el fallo dictaminó que las afectaciones que sufrió la víctima deben compensarse con una indemnización por daño moral "se regula prudencialmente en la suma de un millón de pesos". A eso, se suman $492.890 por concepto de daño emergente.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Cuánto cuesta comer en el mejor restaurante de hotel de Chile 2024? Conoce los precios del menú
- Por crimen organizado: Ángel Valencia designa a cinco fiscales regionales para liderar investigaciones en puertos
- Ciberataque sufrido por Banco Santander llega a la justicia: 300 mil clientes se vieron afectados