Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros realiza allanamiento en el INBA tras explosión que dejó a 35 estudiantes heridos

¿Qué pasó?

Personal de Carabineros llegó hasta el Internado Nacional Barros Arana (INBA), ubicado en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, donde efectuó un allanamiento luego de que el pasado miércoles 23 de octubre se produjera una explosión al interior de un baño del establecimiento a raíz de la manipulación de bombas molotov.

Debido al incidente, 35 estudiantes resultaron lesionados, de los cuales 22 permanecen hospitalizados en la actualidad, de los cuales seis están en estado crítico.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe del allanamiento en el INBA?

La autorización para efectuar la diligencia de entrada y registro se concedió con el objetivo de poder incautar todo lo relacionado con la normativa interna del colegio.

La diligencia buscaría establecer si en el marco de la explosión se habrían cumplido los protocolos internos, considerando la cantidad de combustible que habría habido en el lugar para generar una detonación de la envergadura en que ocurrió.  Asimismo, se indaga la eventual responsabilidad de adultos.

LO ÚLTIMO

Macarena Cañas, fiscal de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, informó que la diligencia se realizó "por antecedentes que nacen en la investigación de modo de poder tener información respectos de cuáles son los procesos que ha aplicado la dirección del colegio en el evento que se produjo la semana pasada... Como así mismo muchos otros hechos anteriores, que también se dieron en el contexto de lo que denominan como ‘salidas’, es decir, cuando grupos de estudiantes infringen el ordenamiento interno, salen durante las clases, lanzan bombas molotov e ingresan".

"Son antecedentes que son importantes para saber en qué va avanzando el colegio para la identificación de esos alumnos y poder entender, aclarar y establecer cómo es posible que un grupo de 35 jóvenes terminaran con quemaduras y heridas", agregó.

Además, indicó que a la rectora del establecimiento "se le ha pedido ciertos antecedentes, pero se estimó necesario solicitar una orden judicial para obtener rápidamente el volumen de información que se requería de parte de la Fiscalía".

La explosión en el INBA

En la mañana del miércoles 23 de octubre, personal de SAMU, Carabineros y Bomberos llegó hasta el emblemático liceo de la Región Metropolitana a raíz de un incendio y explosión que causó quemaduras en una gran cantidad de alumnos.

El siniestro comenzó en los baños y, según lo informado hasta el momento, se produjo por la manipulación de bombas molotov. Lo anterior, mientras un grupo de estudiantes presuntamente se preparaba para manifestarse a las afueras del colegio.