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Este aviso se cerrará en segundos

Ciberataque sufrido por Banco Santander llega a la justicia: 300 mil clientes se vieron afectados

¿Qué pasó?

Una querella contra quienes resulten responsables fue la que presentó Banco Santander. La entidad financiera acusa ser víctima de un ciberataque que se extendió por cuatro días durante este mes y en donde 300 mil clientes se vieron afectados entre el 18 y el 22 de octubre.

En la querella, Santander precisa que "fue objeto de un ciberataque por parte de personas u organizaciones criminales desconocidas". De la misma forma, detallan que el delito consistió en la "denegación de servicio", lo que consiste en "sobrecargar el tráfico de una determinada función o propiedad web para interrumpir o perturbar gravemente su funcionamiento normal".

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Lo que sucedió en este caso es que los ataques estuvieron dirigidos a enlaces y no directamente a los portales de banco, según se precisa en el documento judicial.

La declaración de Banco Santander al respecto 

De acuerdo lo que le consignó la misma entidad financiera, "Banco Santander, tan pronto como indicó esta incidencia, adoptó todas las medidas necesarias para proteger en debida forma a sus clientes. Además, dio aviso a la CMF, al Sernac y a los clientes".

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A su vez agregó que "como es política del Banco Santander, detectada la existencia de este ilícito, se reunieron todos los antecedentes y se presentó la acción penal con el objeto de poder determinar la identidad de quienes han actuado en forma ilícita y se les aplique las sanciones que la ley establece".

El hecho provocó que a raíz de los ataques, que se extendieron por cuatro horas, los clientes "no lograron conectarse a los servicios de los canales de internet o aplicaciones del banco, impidiendo transacciones". En ese sentido, el sabotaje informático llegó a afectar a 321 mil usuarios en la plataformas digitales del banco.

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