¿Pensando en comprar un auto? Conoce los modelos que tienen cinco estrellas en seguridad según Latin NCAP
Entre los factores que evalúa una persona interesada en comprar un auto, uno que debe estar sí o sí en su análisis es la seguridad. El qué tan seguro resulta para el conductor, sus pasajeros y los ocupantes infantiles, los peatones y el entorno es determinante en caso de accidentes de tránsito.
Esta información es recabada por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, más conocido como Latin NCAP. Una de las especialidades del organismo es la realización de ensayos de colisión para otorgarle datos a los consumidores acerca del desempeño de la seguridad de los automóviles.
Uno de sus últimos informes contiene un ranking de los autos con cinco estrellas en seguridad; es decir, las marcas y modelos que más protección dan a las personas que van en su interior.
¿Qué autos tienen cinco estrellas en seguridad?
El análisis de Latin NCAP considera el número de airbags y otras cuatro variables con subcategorías para determinar el nivel de seguridad de un vehículo. Estas corresponden a las siguientes:
- Protección ocupante adulto: cinturón de seguridad para el conductor y los pasajeros, forma y calidad de los asientos y del apoya cabezas.
- Protección ocupante infantil: sistema de retención infantil.
- Protección peatones y usuarios vulnerables de las vías: AEB peatones (sistema de frenada automática de emergencia ante el riesgo de atropellar a un peatón) y regulación UN127 (establece el nivel máximo de lesiones que un auto puede causar a un peatón en caso de atropello).
- Sistemas de asistencia a la seguridad: aviso del uso del cinturón de seguridad, detección de punto ciego, detección del borde de camino, entre otros.
Con esta información, se concluyó que los vehículos que tienen cinco estrellas en materia de seguridad son los siguientes:
- Chevrolet Tracker (6 airbags).
- Kia K3/ K3 Cross (6 airbags).
- Mitsubishi Outlander (7 airbags).
- Nissan Qashqai (6 airbags).
- Toyota Corolla (7 airbags).
- Volkswagen Nivus (6 airbags).
- Volkswagen Nuevo Virtus (6 airbags).
- Volkswagen T-Cross (6 airbags).
- Volkswagen Taos (6 airbags).
- Volkswagen Taigun (6 airbags).
Todos estos modelos se destacaron por tener entre 83% y 94% de protección para los ocupantes adultos y entre 84% y 92% de protección para ocupantes infantiles.
Sin embargo, están al debe con la protección a peatones y usuarios vulnerables en las vías. El que mejor resultado tuvo fue el Volkswagen T-Cross, con 66%; mientras que el peor, con un 49%, el Volkswagen Nivus.
En cuanto a los sistemas de asistencia a la seguridad, los porcentajes variaron entre el 81 (Kia 3/Kia 3 Cross) y el 86 (Nissan Qashqai).
Los vehículos con cero estrellas en seguridad
Por el contrario, los autos que fueron evaluados con cero estrellas en seguridad, registrando incluso 0% en protección a ocupantes adultos, a infantiles y en sistemas de asistencia a la seguridad, fueron:
- Chevrolet Groove (4 airbags).
- Citroën C3 (2 airbags).
- Fiat Argo/Fiat Cronos (2 airbags).
- Ford KA (2 airbags).
- Great Wall Motors Wingle 5 (2 airbags).
- Hyundai Accent (1 airbag).
- Hyundai HB20 (2 airbags).
- Hyundai Tucson (2 airbags).
- JAC E-JS1/ JAC E10x / JAC E-S1 / JAC S1 (2 airbags).
- Kia Picanto/ Kia Morning (1 airbag).
- Kia Sportage (2 airbags).
- Renault Duster (2 airbags).
- Suzuki Baleno (2 airbags).
- Suzuki Swift (2 airbags).
El listado completo de los vehículos analizados por Latin NCAP está disponible en este enlace (aquí).
Leer más de