Paciente no recibió la atención adecuada y murió en Puerto Aysén: Ahora familia recibirá $210 millones
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
La Corte de Apelación rechazó el recurso interpuesto en contra de una sentencia que había ordenado al Servicio de Salud de Aysén y Hospital de Puerto Aysén a indemnizar, por concepto de daño moral, a familiares de un paciente que falleció por falta de servicio.
De esta manera, los familiares en cuestión deberán recibir la suma de 210.000.000 de pesos, de acuerdo a lo estipulado por el tribunal de alzada que desestimó los alegatos de la demandada.
El deceso se produjo en marzo de 2020 y el fallo señala que el centro asistencial habría tenido la falta de preparación técnica para asumir el frustrado procedimiento de intubación orotraqueal debiendo acudir, como alternativa, al empleo de una máscara laríngea que al menos permitió oxigenar al paciente, aunque ventilando en un porcentaje mucho menor, según consigna Diario Constitucional.
Un sumario abierto consignó, a su vez, que había rotativa de médicos sin suficiente capacidad para el manejo de vía aérea avanzada, sugiriendo la capacitación de los mismos. Otro de los puntos que se destacan es que la inexistencia de un ventilador mecánico en el Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Aysén, lo que habría llevado a ordenar el traslado al Hospital de Coyhaique.
Retraso en el traslado
Por si fuera poco, el fallo deja ver falta de responsabilidad en ese mismo traslado, el cual se dispuso a las 3:30 de la madrugada del 18 de marzo 2020, pero se hizo efectivo a las 03:50, es decir, 20 minutos más tarde, lo que deja ver una tardanza propia de la falta de servicios.
De hecho, el traslado arribó al Hospital de Coyhaique a las 06:24 al hospital de destino, con una duración de trayecto de 2 horas y 34 minutos, un tiempo mucho mayor al que se espera entre la distancia del origen y el destino.
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