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Desde Europa y homenajeando a una reina: El origen de la marca Corona que hoy está en crisis

¿Qué pasó?

Fue el pasado 22 de octubre que el abogado Nelson Contador ingresó una solicitud de reorganización judicial para evitar la quiebra de la famosa marca del retail, Corona. Es el segundo requerimiento de este tipo que encabeza la compañía en cuatro años.

En esta oportunidad, buscan saldar las deudas que alcanzan casi 67 mil millones de pesos que se le adeudan principalmente a proveedores. En paralelo, según indica La Tercera se hicieron cambios en el directorio, reduciéndolo de cinco a tres integrantes.

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El origen de la marca

La primera tienda de la firma fue abierta en 1955 en Concepción por Liebish Schupper Feldstein, un neerlandés de origen judio que llegó a Chile después de la Segunda Guerra Mundial.

Según el medio anteriormente citado, el nombre de la marca y su logo se idearon en homenaje a la reina Guillermina de Holanda, monarca que dirigía Países Bajos cuando Schupper vivía ahí.

Con lo que se pudo recaudar con la tienda en Concepción, a los pocos años Schupper abrió un local de sastrería hacia el sur del centro de Santiago, en la calle Arturo Prat, a la que llamó Confecciones Schupper.

Por más de 30 años la familia conservó los dos negocios, pero a fines de los años 80 decidieron terminar con el local de confección y dedicarse solo al comercio de multitienda en un formato más pequeño que el de las grandes del retail, con un target más concentrado en estratos socioeconómicos medios-bajos.

En 1998, Schupper murió a los 74 años. La propiedad se dividió entre los tres hijos, con un tercio cada uno. Dos de las hermanas quisieron hacer valer su participación accionaria, lo que habría partido las desconfianzas en la familia.

Con miras a darle una buena salida, los hermanos optaron por profesionalizar la administración y dieron un paso al costado para ingresar a un directorio con representantes independientes. 

En la década del 2000 se presentó un boom donde se duplicaron la venta, lo que les permitió abrir nuevas tiendas, lo que le permitió multiplicar su presencia en el país. Con el pasar de los años levantaron hasta un centro de distribución y llegaron a tener 54 tiendas.

Sin embargo, hoy, el panorama es distinto en medio de una tensa relación familiar y una importante deuda, se encuentran en un segundo proceso de reorganización judicial, después de haber tenido una primera en el marco del estallido social y la pandemia.