Alcalde Roberto Quintana pierde reelección por Laja en medio de una condena por acoso sexual
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Una reñida lucha por ser quien lideraba el sillón municipal de Laja, en la región del Biobío, proclamó como ganador a Vladímir Fica Toledo (RN - Chile Vamos), quien de esta manera destronó a quien era el actual alcalde comunal, Roberto Elías Quintana Inostroza.
Cabe precisar que Quintana buscaba obtener la reelección, a pesar de que fuese condenado por el Juzgado de Garantía de Laja a 40 días día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año, en calidad de autor del delito consumado de acoso sexual, ilícito perpetrado en dependencias municipales, en agosto de 2021.
Recordar que lo anterior no impedía al actual alcalde de Laja ir por la reelección en su comuna, por lo que si era escogido en estas votaciones del 26 y 27 de octubre, podría asumir sin mayores problemas, ya que los nuevos alcaldes llegan a su cargo el próximo 6 de diciembre, fecha en que Roberto Quintana ya habrá cumplido su condena.
Los hechos que condenaron al exalcalde Roberto Quintana
Según el requerimiento del Ministerio Público, aproximadamente a las 15 horas del 5 de agosto de 2021, Quintana Inostroza, alcalde de Laja, ingresó a una oficina de la Municipalidad, lugar donde se encontraba la víctima, la que estaba sola en la oficina, momento en que el condenado aprovechó para realizar actos de significación sexual que provocaron una situación intimidatoria, hostil o humillante a la víctima.
“Atendida la concurrencia de una circunstancia atenuante y ninguna agravante, de conformidad con los artículos 68 y 69 del Código Penal, el tribunal aplicará la pena de prisión en su grado medio, y multa de cinco unidades tributarias mensuales más accesorias legales, conforme se ha solicitado por el ente persecutor”, consignó la resolución acerca de la pena y forma de cumplimiento.
Concurriendo los requisitos del artículo 4 de la ley 18.216 y dado que el sentenciado es una persona sin antecedentes penales, inserto laboralmente, con arraigo social y laboral, el Juzgado preció que "se sustituirá la pena privativa de libertad por la remisión condicional, como se dirá en lo resolutivo". En ese sentido, la sanción fijada en este procedimiento simplificado también fue de 40 días de pena remitida, la que Quintana puede cumplir en libertad, pero sin ejercer el cargo.
De esta forma, el magistrado Óscar Pacheco impuso, en el procedimiento simplificado, la accesoria legal de suspensión de cargo público durante el tiempo de la condena, más el pago de una multa de 5 UTM que deberá desembolsar el alcalde.