Jugador de la "U" era vocal de mesa, pero no llegó ni votó en las elecciones: ¿Qué pasará con él?
Los vocales de mesa cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las votaciones, función que no desempeñó un jugador del actual plantel de la Universidad de Chile durante las elecciones municipales y regionales.
El deportista en cuestión es Ignacio Tapia, defensor del equipo dirigido por Gustavo Álvarez, quien debía integrar la mesa de votación 264 en la Escuela Santa María de Peñalolén, según consignó Meganoticias.cl en el Servicio Electoral (Servel).
Lo grave de la situación es que el futbolista arriesga dos tipos de sanciones, las que podría evitar solo si se excusó por determinadas causas contempladas en la legislación.
¿Qué pasará con Ignacio Tapia?
La primera sanción a Ignacio Tapia es por, precisamente, no cumplir con su rol de vocal de mesa. La ley señala que todas las personas que incumplan su designación arriesgan una multa de 2 a 8 UTM, es decir, un pago que va desde los $133.122 a $532.488.
Por otra parte, el zaguero no votó durante el sábado y si este domingo tampoco lo hace —antes de las 18:00 horas, cuando cierran las mesas— sumará otro castigo económico: una multa a beneficio municipal de 0,5 UTM, la que se traduce en $33.280.
Todas las personas que no participen en las elecciones municipales y regionales —ya sea como electores y/o vocales de mesa— serán citadas por el Juzgado de Policía Local de su comuna de residencia, en los meses siguientes al evento electoral.
En el caso de Tapia, será el Juzgado de Policía Local de Peñalolén. Ante el juez, el jugador de "La U" tendrá que acreditar alguna de las siguientes excusas. De lo contrario, deberá hacerse cargo del pago de las multas:
- Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral (se acredita mediante constancia en comisarías, tenencias o retén de Carabineros).
- Estar enfermo (se acredita a través de certificado médico).
- Estar fuera del país (sirve el pasaje o boleto del medio de transporte utilizado para viajar al extranjero).
- Haber sufrido un impedimento grave.