Cae banda "Los Lisbeth" en operativo por narcotráfico en Maipú: Fue detenido abogado que hizo práctica en la Fiscalía
¿Qué pasó?
La mañana de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente, allanó 55 domicilios en Lampa, Pudahuel, Lla-Llay y Maipú, procedimiento que tuvo como foco la Villa San Luis de esta última comuna, en el marco de una investigación contra la banda "Los Lisbeth", los cuales se dedicaban al tráfico de drogas.
En el operativo fueron detenidas 31 personas, entre las cuales se encuentra un abogado, que había hecho su práctica profesional en la Fiscalía.
¿Cómo operaban "Los Lisbeth"?
"Esta operación se ha denominado 'Operación Reconquista', y dice relación con la banda de 'Los Lisbeth', por cuanto que quien los lidera es precisamente una persona de sexo femenino, de nombre Lisbeth (Bravo), quien ocupaba un gran número de personas que se dedicaban a estas actividades", señaló el fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén.
De acuerdo al persecutor, la organización delictual operaba principalmente en la Villa San Luis, "ocupando inmuebles que los destinaban tanto para el acopio como para la venta de esta droga, utilizando en estos inmuebles técnicas bastante sofisticadas respecto al resguardo". En específico, indicó que se trata de técnicas de tecnovigilancia, "que hacían muy difícil su ubicación y su posterior desbaratamiento".
Uno de los detenidos hizo la práctica en la Fiscalía
Pastén indicó que "dentro de los detenidos se encuentra una persona de profesión abogado, quien realizó su práctica profesional en un momento determinado en la Fiscalía, me refiero al mes de noviembre del año pasado".
"En las diversas escuchas telefónicas logramos determinar que mantenía contacto con uno de los blancos investigativos y que, a través de estos contactos y de contactos personales, él le prestó de alguna forma algún tipo de asesoría, de cómo debía enfrentar un posible allanamiento a su domicilio", agregó.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que "es un tema que ciertamente vamos a mirar con atención y si es necesario tomar medidas, legislar, para generar un estatuto más estricto respecto a los practicantes, establecer responsabilidades más precisas en relación a la información que manejan y su participación en instituciones que está a cargo de la persecución penal, como es la Fiscalía. Está toda la disposición para hacer ese trabajo".
Elementos incautados en los allanamientos
Por su parte, el jefe de la Región Policial Metropolitana de la PDI, prefecto inspector Rodrigo Fuentes, expuso que "se logró la incautación de droga de diversos tipos: cocaína, cocaína base, marihuana y clorhidrato", sustancias avaluadas en $60 millones.
"Además, se logró la incautación de $9 millones en dinero en efectivo, vehículos y armamento que utilizaba esta organización criminal", añadió.
En específico, se requisaron 135 vehículos, entre los que se encontraban una retroexcavadora y un camión blindado, y siete armas de fuego.
Notas relacionadas
- Portaba una pistola con cargadores extendidos: Detienen a delincuente que asaltaba a transeúntes en centro de Santiago
- Encuentran con vida a adulto mayor de 70 años que desapareció tras salir a buscar digüeñes en Curanilahue
- Hombre mató a sus secuestradores: Todo lo que se sabe del doble homicidio en Viña del Mar