Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasará con las rifas y tesoreros de curso? SII revela a quiénes observará por recibir más de 50 transferencias

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) busca detectar a quienes realizan comercio informal y no están pagando los impuestos que corresponden, por lo que instauró una normativa que obliga a las instituciones financieras a informar al organismo sobre las cuentas que reciban más de 50 depósitos de distintas personas distintas en solo un mes.

La medida también contempla a quienes obtengan más de 100 transferencias de diferentes personas en seis meses, una información que tendrá que ser entregada de manera semestral, en julio y enero.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el SII?

La Subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, se refirió a la iniciativa y explicó que "lo que busca la norma es poder detectar a aquellos contribuyentes que están actuando en la informalidad y que no están pagando los impuestos que corresponden".

"Para eso nosotros no solo tomamos la información de los bancos, sino que tomamos otros antecedentes con los que contamos, para focalizar nuestros esfuerzos en quienes presentan mayores riesgos de incumplimiento", sostuvo.

LO ÚLTIMO

De acuerdo a lo anterior, remarcó que si un usuario realiza un negocio por medio de redes sociales, pero no tiene inicio de actividades y no entrega boleta a sus compradores, sí tendrá que ser sometido a la fiscalización del SII, debido a que lo que interesa es que "quienes realizan una actividad que genera ingresos, cumplan con la normativa vigente".

¿Qué pasará con las rifas solidarias o los tesoreros de curso?

Acerca de las dudas que ha generado la normativa sobre las rifas solidarias que suelen realizarse y que recaudan dinero por medio de transferencias, el SII mencionó que "el foco de esta norma no está orientada a aquellas personas que no realizan una actividad comercial, pero que registran un alto número de transferencias por actividades".

Aquí apuntó a que la medida no aplicará para quienes no efectúen una actividad comercial, tales como tesoreros de curso, quienes realizan rifas solidarias, reciben cuotas de actividades sociales o familiares, o para quien recauda fondos de una comunidad para pago de servicios comunes.

Dicho esto, Saravia reiteró que "si una persona realiza una actividad comercial, debe formalizarse, emitir boleta y pagar los impuestos que correspondan".

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII