Conocida tienda de ropa pide su reorganización judicial: ¿Cuáles son las razones?
Crítico es el momento financiero que está atravesando Multitiendas Corona, cuyos locales están ubicados a lo largo del país y en distintos centros comerciales. Resulta que la empresa del retail se acogió voluntariamente al proceso de reorganización judicial con el objetivo de evitar una eventual quiebra.
La decisión fue tomada para enfrentar adecuada y ordenadamente los compromisos financieros que tiene la entidad con sus acreedores; es decir, con las personas y/o entidades a las que les debe dinero.
No es primera vez que la compañía realiza una acción judicial similar. A modo de contexto, en abril de 2022 pagó anticipadamente las deudas que mantenía con sus acreedores, dando cumplimiento a las obligaciones asumidas con ellos a fines de 2020, cuando se aprobó la reorganización solicitada en esa oportunidad.
Las razones del mal momento económico de Corona
La empresa manifestó que su decisión voluntaria está impulsada por varias dificultades que arrastra desde el pasado y que la aquejan en la actualidad, complicando el cumplimiento de sus obligaciones financieras.
"Esta situación se debe principalmente a pérdidas sostenidas en su negocio financiero (tarjeta Corona) —el cual está en su fase final de cierre—, y menores ventas en su negocio de retail", señaló Corona en un comunicado.
Sin embargo, precisó que la principal causa de su mal escenario económico es la falta de capital de trabajo necesario para desarrollar sus negocios por la imposibilidad de acceder a financiamiento desde 2022, entre otros motivos.
"La crisis de ventas del retail, sumada al impacto negativo que produjo en las ventas el proceso de cierre de la tarjeta de la casa comercial, afectó de manera importante el resultado de la empresa", precisó. Todo esto, a pesar de que las ventas e ingresos de 2024 van al alza, aunque lejos de lo esperado.
El plan de recuperación
Junto con realizar cambios en el directorio y la gerencia general de la sociedad anónima, se dio inicio a un plan de recuperación cuyo objetivo es evitar una posible quiebra en el futuro. La tarea que inmediatamente encomendaron los accionistas es cerrar acuerdos con los acreedores para preservar los 1.800 puestos de trabajo y darle continuidad al negocio.
De superar el proceso de reorganización, otra orden fue incorporar las eficiencias que se buscaban cuando Corona abrió una oficina en Shanghái (China), la que funciona como sociedad operativa en Asia para tener contacto fluido con los proveedores, sin restricciones horarias y de manera permanente; obteniendo beneficios como el acceso a un control de calidad de las prendas en el lugar de su fabricación y menores costos de sus productos.
Por último, una información importante para la clientela: las tiendas desplegadas de Arica a Punta Arenas seguirán atendiendo normalmente y tendrán disponibles todos sus canales digitales para la realización de compras por esta vía.
Leer más de