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Emiten alerta de seguridad por cargador de celular con defecto de fábrica: Su uso podría ocasionar un incendio

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió una alerta de seguridad por parte de la empresa Belkin International —dedicada a la fabricación de electrónica de consumo—, a propósito de un defecto de fábrica en uno de sus artículos de origen chino. 

El producto en cuestión es un cargador rápido inalámbrico (batería externa) compatible con Apple Watch (el reloj inteligente) y celulares, principalmente iPhone, el cual se comercializa en Chile a partir de abril de 2023. Actualmente, hay 73 personas en el país que lo tienen y 16 unidades están en dependencias de cadenas de distribución. 

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Los riesgos del cargador con el defecto de fábrica

Para mayor precisión, el nombre del cargador con el defecto de fabricación es Boost Charge Pro, marca Belkin y modelo BPD005, lo que se puede verificar en la cara trasera del producto.

Según explicó la compañía estadounidense al Sernac, la falla provoca que el componente celular de iones de litio del cargador de batería inalámbrico portátil puede sobrecalentarse, lo que podría suponer un riesgo de incendio para los consumidores, como lesiones físicas o daños a la propiedad.

LO ÚLTIMO

Si bien no se registran accidentes en Chile ocasionados por el cargador inalámbrico, sí han sucedido en el extranjero: a la fecha se contabilizan 12 casos en Japón, Indonesia, Hong Kong, China y Turquía.

 

Así es el cargador inalámbrico de Belkin con la falla de fábrica (Sernac)

 

¿Qué hacer si tengo el cargador defectuoso?

En caso de tener el cargador Belkin modelo BPD005, lo ideal es seguir las siguientes cuatro recomendaciones:

  1. Dejar de utilizarlo inmediatamente, desconectándolo de cualquier fuente de alimentación o de otros productos (reloj y/o teléfono, por ejemplo).
  2. Colocarlo en un lugar seguro y seco, alejado de cualquier objeto inflamable o que pueda dañarlo. No depositarlo en contenedores de basura o reciclaje.
  3. Se sugiere rellenar el formulario (disponible aquí), con los datos personales y del producto, para reportar la falla y solicitar un reembolso o crédito en tiendas. Se requiere adjuntar la boleta de compra y una foto del cargador. 
  4. Rellenado el formulario, ponerse en contacto con el proveedor para definir futuras acciones respecto al retiro o depósito del fallido producto.

La información ingresada por el cliente será revisada por un representante de Belkin. En caso de que la solicitud sea aceptada por la empresa, se le enviará un correo electrónico con las instrucciones para desechar de forma segura la batería externa.

 

Las caras frontal y trasera del fallido cargador. El rectángulo superior muestra la ubicación del modelo; y el inferior, el número de serie (Belkin)

 

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