Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fundador de empresa de lentes que estuvo en riesgo de quiebra asumirá nuevo rol tras millonario apoyo de dos Luksic

De todos los principales implicados, faltaba conocer su versión. A pocos días del anuncio del aumento de capital, el fundador de Karün —dedicada a la fabricación de lentes con materiales reciclados de la Patagonia—, Thomas Kimber, expresó su sentir ante los movidos días que vive la empresa.

El mencionado aumento fue sugerido por WildSur y Petra, cada uno liderado por el matrimonio de Óscar Lería y Paola Luksic, y por Gabriela Luksic, respectivamente. Las dos mujeres son hermanas, tienen el mismo vínculo con Andrónico Luksic y son hijas de Iris Fontbona, la mujer más millonaria de Chile.

Ir a la siguiente nota

La idea de ambos grupos económicos no solo es incrementar el capital en 5 millones de dólares, también valorizar a la compañía en un millón de dólares y quedarse con el 70% de ella, lo que perjudicaría a los accionistas minoritarios, pues quedarían con un porcentaje más bajo al que ya poseen. 

¿Qué dijo el fundador de Karün?

Mediante una carta destinada a la interna de la startup insigne del emprendimiento chileno, el empresario ratificó su compromiso con la nueva etapa que cursará la organización, "que nos permitirá darle proyección a nuestro propósito".

LO ÚLTIMO

"Estos últimos meses han sido movidos (...) Karün asumió riesgos al plantear un modelo de negocio de alcance global. Aunque esta ambición nos presentó desafíos y momentos difíciles, también nos llevó a un proceso de reestructuración que hoy nos fortalecerá y nos permite mirar con confianza hacia el futuro", expresó, haciendo referencia implícita a la inversión que pretende hacer las Luksic.

El nuevo rol que tendrá Kimber

Además de fundador, Kimber ejerció como director ejecutivo (CEO) de Karün, rol que deberá delegar por solicitud de WildSur y Petra a Ignacio Ureta Frías, un experimentado en el mundo de las ópticas tras desempeñar la gerencia general de Place Vendôme durante casi quince años.

La decisión, eso sí, no significa su salida: "Mi rol pasará a ser el de fundador y asesor estratégico, y trabajaré de la mano con el nuevo CEO para que sigamos en el camino de crear empresas que no solo generan bienestar social y medioambiental, sino que también son financieramente sostenibles".

"Ignacio llega a liderar la próxima etapa, aportando la experiencia necesaria para consolidar nuestra visión de innovación e impacto. Estamos entusiasmados por el futuro y convencidos de que, bajo este nuevo liderazgo y plan de negocios, Karün seguirá creciendo y demostrando, desde Chile para el mundo, que las empresas pueden ser agentes de cambio positivo", expresó el ahora asesor.

 

Thomas Kimber, el fundador y exCEO de Karün (Instagram)

 

¿Qué viene ahora para Karün?

Tanto el aumento, la valorización y el nuevo porcentaje que concentrarían WildSur y Petra no están confirmados, ya que los tres ítems requieren la aprobación de todos los accionistas para llevarse a cabo. El resultado es incierto, considerando la posición que adoptarían los socios minoritarios frente al 70% que asumirían los bloques de las Luksic.

Hay plazo para tomar una decisión hasta el 30 de octubre: si uno de los socios no está de acuerdo con las propuestas, la quiebra y cierre de la compañía será una posibilidad cada vez más real.