PDI abre sumario para aclarar por qué Monsalve no estaba con escoltas la noche en que habría ocurrido la agresión sexual
¿Qué pasó?
Luego de la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la Policía de Investigaciones (PDI) decidió iniciar un sumario administrativo para establecer si se cumplieron los protocolos respecto a los dispositivos de seguridad y aclarar por qué la exautoridad se encontraba sin escoltas la noche en que habría ocurrido la agresión sexual.
Fue el propio director general de la PDI, Eduardo Cerna, quien el pasado viernes confirmó que Monsalve se desplazó sin escolta el domingo 22 de septiembre, día de la presunta violación.
¿Qué se sabe del sumario a los escoltas de la PDI?
Según información de La Tercera, muchos se cuestionaron qué hacía Monsalve la noche de un domingo solo, en el centro de Santiago, bajo los efectos de importante consumo de alcohol y trasladándose en un taxi, como refiere la denuncia.
El mismo medio afirma que conocedores del funcionamiento de los escoltas asignados a Monsalve sostienen que lo que ocurrió fue que la exautoridad, el sábado 21 de septiembre durante la noche, despachó a sus escoltas, quienes lo dejaron en el Hotel Panamericano. Les habría dicho que volvieran a hablar el lunes a primera hora, ya que ese domingo iba a descansar.
De este modo, el sumario apunta justamente a establecer si se cumplieron los protocolos y si los detectives podían imponerse y no hacer caso a la autoridad que explícitamente les pidió no seguirlo.
Peligra la continuidad de la jefa de inteligencia
La declaración prestada a la Fiscalía Centro Norte por la prefecta inspectora Cristina Vilches, actual jefa de inteligencia de la PDI, es otro antecedente relevante en el caso. La detective habría sido a quien Monsalve contactó para que efectivos acudieran al restaurante Ají Seco y al hotel Panamericano y así registrar las cámaras de la tarde-noche del 22 de septiembre.
Vilches había accedido a estas diligencias porque Monsalve activó mecanismos de inteligencia en los que ella no podía entregar antecedente alguno, ni siquiera a su jefe: el director Eduardo Cerna.
Fue así que el martes 15 de octubre, cuando personal de otra brigada enviada por el fiscal Xavier Armendáriz asistió al hotel, se reveló que las imágenes ya habían sido incautadas con anterioridad a la denuncia presentada el 14 de noviembre.
Fue en ese momento que Cerna le comunicó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, de lo que estaba ocurriendo. Sin entrar en detalles, le dijo que el subsecretario era blanco de una investigación por delitos sexuales y además que había invocado la Ley de Inteligencia para revisar cámaras.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de