La desconocida moneda de $200 que se puede vender en 700 mil pesos
El 28 de abril de 2009, en ese entonces la presidenta Michelle Bachelet, ingresó un proyecto de ley al Congreso para crear las monedas de $20 y $200 en el marco de la celebración del Bicentenario de Chile.
Sin embargo, el proyecto finalmente no prosperó, por lo que dicho ejemplar nunca salió a circulación en el país.
Hay registrados solo 5 ejemplares
Pese a que estas monedas nunca entraron en circulación, en el año 2010 la casa de moneda de Canadá hizo algunos ejemplares para presentarlos al Congreso Nacional chileno, que de todas maneras la descartó.
Por ello, esta inédita moneda quedó como una "prueba de acuñación" que es extremadamente difícil de encontrar. No obstante, el coleccionista Ignacio Villalón, en su cuenta de Instagram Error Coins Chile, mostró que tiene en su poder uno de los ejemplares de $200.
"Al día de hoy sé de otros 4 ejemplares existentes aparte del mío, esto no quiere decir que solo existan 5. Desconozco cuántas se acuñaron, pero se cree que existen aún más que al día de hoy se podrían encontrar en Canadá, de hecho sé de un ejemplar que fue adquirido en una venta de cachureos en Canadá", contó el coleccionista.
Así es la moneda que se puede vender en hasta $700.000
La moneda es de tonalidad plateada, cuenta con la imagen de Bernardo O'Higgins y del Palacio de La Moneda en su reverso, además de los textos "1810-2010" y "Chile 200 años". En el anverso aparece el valor de 200 pesos y la leyenda "Chile 2010".
Ver esta publicación en Instagram
Según explicó Villalón, cuando la Casa de Moneda de Canadá, a petición de Chile, acuñó la moneda, "no fueron aprobadas por el motivo de no ser acuñadas en cobre nacional como ellos querían", sino que en níquel.
Y es que en el proyecto que ingresó Bachelet al Congreso, se indicaba que "las monedas deberán contener un mínimo de 95% de aluminio y el resto de otros metales; un mínimo de 70% de cobre y el resto de otros metales; o, alternativamente, un mínimo de 90% de acero y el resto de otros metales".
Según contó el coleccionista, compró la moneda en $700.000, aunque "no tengo ningún registro de otra venta como para darles más valores como referencia".
Leer más de