Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pastor evangélico es condenado a 10 años de cárcel por abuso sexual reiterado contra una menor

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a un pastor evangélico a la pena de 10 años y un día de cárcel efectiva, en calidad de autor del delito reiterado de abuso sexual de una niña menor de 14 años de edad. Los delitos fueron perpetrados en la capital de la región de La Araucanía.

En fallo unánime, el tribunal acreditó que Octavio Andrés Curín Ancali cometió el delito aproximadamente entre el segundo semestre de 2017 y primer semestre de 2019.

Ir a la siguiente nota

Delitos cometidos al interior de la iglesia y en su domicilio particular

Según consigna el fallo, el condenado era pastor de la iglesia pentecostal evangélica ubicada en el sector Amanecer de Temuco, y en su calidad de líder de dicha iglesia, cometió los ilícitos.

La condena indica que la víctima, de entre 12 y 14 años en esa época, junto a sus padres, tenían plena confianza en el pastor, por lo que los adultos "autorizaron a la menor para que realizara diversas acciones en el culto, bajo el cuidado y guía espiritual del pastor".

Bajo ese contexto, Curín "efectuó, en reiteradas oportunidades, actos de relevancia y significación sexual en contra de la menor, tanto al interior de la iglesia como en su domicilio particular".

LO ÚLTIMO

Prohibición de por vida para ejercer trabajos con menores de edad

Además de los 10 años de presidio efectivo, el condenado quedó con inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta cargos u oficios públicos durante el tiempo de condena, además de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

También se le aplicó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con menores de edad. Por último, tiene prohibición de acercarse a menos de 50 metros de la víctima.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.