Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De estar al borde de la quiebra a recibir millonaria ayuda: Dos Luksic van al rescate de empresa chilena de lentes

Cuando estaba a punto de tirar la toalla, finalmente llegaron dos grandes grupos económicos para evitar su quiebra. Estamos hablando de Karün, empresa chilena dedicada a la fabricación de lentes con materiales reciclados de la Patagonia, que recibió el aumento de capital que anhelaba para seguir funcionando.

Sus salvadores fueron WildSur y Petra: el primero es una agrupación mediante el cual el matrimonio de Óscar Lería y Paola Luksic —junto con sus hijos— realiza sus inversiones, principalmente en el área inmobiliaria. Es inversionista de Karün desde 2019, concentrando cerca del 25% de la compañía.

Ir a la siguiente nota

El segundo es liderado por Gabriela Luksic y también está vinculado con el mundo inmobiliario, con el desarrollo de proyectos en comunas acomodadas de nuestro país. Hoy es acreedora de la startup chilena, pues Karün le debe millonarios montos que ahora podrían quedar subsanados.

Tal como se puede inferir, Paola y Gabriela son hermanas y tienen el mismo vínculo familiar con Andrónico Luksic. Además, las dos son hijas de Iris Fontbona, la mujer más rica de Chile y 75° a nivel mundial, según el ranking Forbes.

Las Luksic al rescate de Karün

Lo que muchos creen que fue una estrategia de Thomas Kimber, el CEO de la compañía, terminó funcionando. A modo de contexto, en septiembre se filtraron unas cartas en las que el director ejecutivo daba conocer el mal momento de Karün, señalando que se estaba avanzando en el proceso de cierre.  

LO ÚLTIMO

En sus escritos, el empresario aseguró que hubo inversores que manifestaron su respaldo a un plan de reducciones y optimización; sin embargo, ese apoyo monetario no se estaba evidenciando: "No hemos recibido las confirmaciones necesarias para contar con los recursos para activar este plan y llegamos al momento que tanto queríamos evitar: avanzar con el cierre de la empresa", acusó.

Según conocedores del proceso interno que atraviesa la startup, tanto la filtración como el presunto cierre fueron la manera en que Kimber presionó a sus inversionistas, obteniendo el siguiente resultado: WildSur y Petra harán un aumento de capital de 5 millones de dólares, los que se destinarán al financiamiento del nuevo plan de negocios de la empresa.

Los dos family offices aportarán, como mínimo, el 50,1% de las nuevas acciones. El porcentaje restante lo complementarían los otros inversionistas, los que estaban a la espera de lo que iban a hacer los accionistas más grandes para reaccionar al mal momento de Karün.

Eso sí, la propuesta para sacar a flote a la startup tiene una condición: WildSur y Petra "pueden adquirir cualquier remanente para alcanzar la totalidad de la nueva emisión", detalló DF.

Cambio en el equipo: sale Kimber, entra...

Como parte del plan de aumento de capital, el actual CEO y fundador de la empresa insigne del emprendimiento chileno dejará su cargo directivo, cediéndole el puesto a Ignacio Ureta. La decisión no implica la salida de Kimber, pues sería relegado al cargo de asesor estratégico.

El cambio de funciones no sería un balde de agua fría para el empresario, no solo porque apenas tiene el 2% de las acciones de la compañía y con eso poco puede influir, sino también porque meses atrás declaró su disposición a dejar su rol como director ejecutivo.

Otras renovaciones a nivel de directorio son la inclusión de Diego Bacigalupo, otrora director de desarrollo de negocios en Quiñenco —el holding de los Luksic—; y de Cristóbal Hurtado, cuya familia está ligada a Consorcio Financiero.