Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central acuerda reducir la tasa de interés hasta 5,25%

¿Qué pasó? 

En su penúltima reunión del año, el Consejo del Banco Central acordó este jueves, por unanimidad, reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, situándola en 5,25%. 

En su comunicado oficial, el Consejo del ente emisor recalcó que "de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la TPM seguirá reduciéndose hacia su nivel neutral".

Ir a la siguiente nota

¿Cómo está el mercado financiero local? 

A nivel local, el mercado financiero se ha ido acoplando a las tendencias internacionales. Así, las tasas de interés de largo plazo subieron "tras algunos meses de sostenido descenso y el peso se depreció".

"Los recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) han seguido transmitiéndose a las tasas de interés de las colocaciones bancarias de consumo y comerciales", se informó.

LO ÚLTIMO

En cuanto al crédito bancario, "sigue débil, especialmente su componente comercial. La encuesta del tercer trimestre da cuenta de condiciones de oferta más flexibles y una demanda que se mantiene acotada". 

Según se explicó, en general, la evolución reciente de los indicadores de actividad y demanda interna es coherente con el escenario central del IPoM de septiembre.

Alcances del mercado externo

En el plano externo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio inicio a su proceso de baja de tasas, alcanzando los 50 puntos base. "La evolución del mercado laboral hasta agosto provocaron que las expectativas de mercado adelantaran mayores recortes en sus próximas decisiones", se indicó. 

En China, en respuesta al debilitamiento de la economía, se anunciaron medidas de estímulo monetario y fiscal, de las que se espera mayores detalles en las próximas semanas.

"Estos desarrollos han ocurrido en un contexto en que los riesgos en torno al escenario externo han aumentado de la mano de la intensificación del conflicto en Medio Oriente", señaló el Banco Central.

Todo sobre Banco Central