Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Megafraude tributario: Fiscalía indaga corrupción en círculo del subdirector jurídico del SII tras escuchas de la PDI

En diciembre pasado, cuando estalló la Operación Tributos con la detención de 65 empresarios acusados de defraudar el fisco por $336 mil millones a través de facturas falsas, Mega Investiga reveló que los imputados conocían antecedentes reservados de la investigación y sabían los pasos de la PDI, cuando la indagatoria aún se mantenía secreta.

Esa información emanó de un informe reservado de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) Metropolitana de la PDI, que llegó el 17 de noviembre al despacho de la Fiscalía de Pudahuel.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

El documento describe una conversación entre el imputado Luis Fuenzalida Ibacache –parte del Clan Canessa y dueño de la sociedad CLC Servicios industriales, acusada de defraudar al fisco por más de 1.700 millones– y su abogado, donde ambos se ufanan de acceder a información confidencial de la causa, como que sus teléfonos estaban siendo interceptados.

Un mes después de que llegara esa primera alerta, el 20 de diciembre pasado la Brilac Metropolitana despachó otro informe. Pero esta vez las revelaciones eran más preocupantes.

El documento –al que tuvo acceso Mega Investiga– describe cuatro conversaciones entre Alexander Birchmaier (imputado del Clan Canessa y representante de Depot Spa, empresa acusada por incluir facturas falsas por más de $999 millones) y su asesor financiero, Juan Carlos Zambrano, quien es candidato a concejal en Providencia por Evópoli.

En una de esas conversaciones, Zambrano le reconoce a Birchmeier que tiene llegada con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que se relaciona con una abogada asesora del subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer.

En la escucha de la PDI, se mencionan al menos a siete funcionarios públicos del SII, Hacienda y Tesorería con los que Zambrano tendría relación o habría realizado gestiones para intervenir a favor de Birchmeier, quien para esa fecha ya tenía una querella del Servicio en su contra.

Ir a la siguiente nota

Debido a esas vulneraciones –descritas en los dos informes de la Brilac– que afectaron la investigación que lidera el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, se abrió de oficio una causa paralela para indagar el delito de violación de secreto y posibles ilícitos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

Mega Investiga pudo corroborar con fuentes policiales que en esa causa se está investigando al subdirector Freyhoffer y a los otros funcionarios públicos mencionados en las escuchas.

El informe de la Brilac, por su parte, concluye de manera sugerente: “El contenido de diversas interceptaciones telefónicas (...) dan cuenta respecto a varias situaciones, las cuales podrían estar enmarcadas en actos de tráfico de influencias, corrupción y/o violación de secreto”.

Desde Impuestos Internos confirmaron a Mega Investiga que se abrió una investigación administrativa a raíz de las consultas planteadas por este medio y que se solicitará al Ministerio Público aportar los antecedentes “que guarden relación con la eventual participación de algún funcionario del SII en estos hechos”.

El Ministerio de Hacienda, en tanto, respondió que dispondrá “que se recaben todos los antecedentes relevantes y pertinentes al caso citado, de modo de esclarecer cualquier duda o aportar cualquier antecedente relevante”.

“Pégate una vuelta con Pierinna”

El jueves 12 de octubre del año pasado, a las 15:18 horas, Alexander Birchmeier –que a esas alturas ya sabía que el SII había detectado irregularidades en su contabilidad– llamó a su asesor tributario, Juan Carlos Zambrano, para consultarle por las gestiones que había desplegado.

Ese mismo jueves más temprano, a las 10:30 horas, Zambrano se reunió en la Subsecretaría de Hacienda con Diego Riquelme Ruiz, uno de los coordinadores de la reforma tributaria y asesor PC que llegó a la cartera de la mano del ministro Marcel.

LO ÚLTIMO

Según quedó establecido en la plataforma Infolobby, la reunión tuvo por objeto la “posibilidad de convenios de pago por querellas del ITPT tributarios”.

En la llamada con Birchmeier, Zambrano dijo que en esa cita le “había ido espectacular”:

“Me dieron todas las pasadas habidas y por haber… En 15 días tengo una reunión con Hacienda, así que ahora hay que darse la vuelta larga porque hay que notificar a todos los actores”, le comunicó a su empleador.

El informe continúa así: “Diego Riquelme le dijo que se cerciorara que los tipos no se le opongan para que salga todo de forma natural (...) así que le dijo pégate una vuelta en la Norte y una vuelta con Pierinna, para que Pierinna coordine a Marcelo Freyhoffer… Y nadie le va a decir nada a Marcelo Freyhoffer”.

Cuando Zambrano menciona a “Pierinna” se refiere a Pierinna Nordetti Cortés, abogada del gabinete de Marcelo Freyhoffer y asesora de la Subdirección Jurídica del SII. Y cuando habla de “la Norte” alude a la Dirección Regional de Santiago Norte del Servicio, donde Zambrano se jactaba de tener contactos.

Los detectives de la Brilac describen la conversación: “Riquelme le había preguntado cuál era la idea de ellos (...) y había señalado que se coordinara con los del SII y Tesorería para que eso saliera rápido y fluido, así él (Riquelme) en 15 días ya podía oficiar y se destrabaría todo el tema”.

En los 12 minutos de conversación entre imputado y asesor, este último insiste en varias oportunidades que “le habían dicho que hablara con Pierinna para que ella paralice todo hasta que ellos puedan oficializar

El objetivo de las gestiones de Zambrano era que el SII retirara a Alexander Birchmeier de la querella que presentó el Servicio contra el Clan Canessa a mediados del año pasado y los funcionarios –según su relato– lo habrían ayudado a conseguir ese propósito.

Casi al final de esa conversación, Zambrano le dice a Birchmeier que “los de Hacienda le dieron la clave” y que le “habían explicado el procedimiento, que con eso ya se informaba a Fiscalía para que los saquen de las querellas”.

La conversación del 12 de octubre del año pasado cierra con Alexander Birchmeier encargándole a Zambrano que “mañana siga la gestión con Pierinna para que los tesoreros no les sigan cobrando los impuestos”.

La interpretación policial de esas escuchas a cargo de la Brilac es lapidaria: “Se desprende que Juan Carlos podría mantener contactos con funcionarios de cargos importantes en el SII, señalando que incluso hay nexos que podrían vincular al subdirector jurídico, identificado como Marcelo Freyhoffer”.

“Se ha hecho amigos en la Norte”

Otro nombre recurrente en las cuatro conversaciones entre Birchmeier y Zambrano que fueron interceptadas por la Brilac, es el de Roberto Ibáñez Rojas, jefe de gabinete de la directora regional de Santiago Norte del SII.

En la conversación, Zambrano recalca que en la semana le “pega la vuelta al servicio” y que conversará con Roberto Ibáñez “con quien se ha hecho amigo en la Norte”.

“El jefe de gabinete va a dar la orden y pedirle a Tesorería que paralice todo y que no sigan hinchando las pelotas”, se lee en el documento reservado.

E insiste: “Mañana me pego una vuelta donde Roberto para que siga suspendiendo la cobranza con Tesorería, quienes tienen que esperar la resolución porque Hacienda autorizó y están con todos los beneficios”.

Después de ello, Birchmeier le señala que le enviará el número de teléfono del tesorero regional de Antofagasta para que pueda “agilizar” la situación tributaria de Depot Parts Spa, empresa acusada de defraudar al fisco por más de $278 millones solo por el no pago de impuestos de primera categoría y de incorporar 39 facturas ideológicamente falsas.

El jueves 2 de noviembre, a las 18:43 horas, Birchmeier llama a Zambrano para monitorear el avance de las gestiones de Zambrano. Éste responde:

Me llegó una propuesta media indecorosa del SII (bromean)... hablé con el jefe de gabinete de la Norte y dice que puede existir la posibilidad de hacer una repactación y que podía existir una rebaja de un 50%”, le dijo Zambrano.

A juicio de los investigadores, la tarea que tienen por delante consiste en dilucidar si estos acercamientos podrían constituir actos de corrupción por parte de los funcionarios mencionados o bien son acciones que se produjeron dentro del marco legal de sus facultades como asesor tributario.

El rastro lobbista de Zambrano

Consultados por las reuniones que sostuvo Zambrano con Diego Riquelme Ruiz, funcionario de Hacienda; desde la cartera que dirige Mario Marcel respondieron que en la reunión del 12 de octubre de 2023, se le indicó “solicitante (Zambrano) que, en materia de convenios de pago, se debía dirigir a los servicios que cuentan con la facultad para suscribirlos”.

Sin embargo, el ahora candidato a Concejal en Providencia registra otras dos reuniones con Diego Riquelme: una el 9 de marzo de 2023 y el 7 de diciembre pasado. En la primera se esgrimió como motivo abordar el “bloqueo para filtro de convenio con Tesorería” y en la segunda “resolución de planes y programas de Políticas Tributarias”.

Si se contabilizan las tres reuniones declaradas por Riquelme, estuvieron reunidos en total 150 minutos, pese a que el funcionario respondió a Mega Investiga –a través del Ministerio de Hacienda– que a Zambrano solo se le indicó que debía dirigirse a otros servicios.

Con el subdirector jurídico del SII, Zambrano se reunió en una ocasión, el 28 de septiembre de 2023, en un encuentro que se extendió por 24 minutos. De acuerdo con la plataforma Infolobby, al asesor tributario se le informó “el procedimiento que debe operar para el alzamiento de anotaciones”.

Según pudo confirmar Mega Investiga, Zambrano en las reuniones solicitadas por lobby buscaba que se levantara la anotación que impide que un querellado –en este caso su empleador, Alexander Birchemeier– pueda acceder a condonaciones. Petición que, finalmente, le fue denegada.

Mega Investiga contactó a Zambrano, quien descartó cualquier irregularidad en esos contactos con los funcionarios públicos del SII y Hacienda, pues respondían –dijo– a conductos regulares que mantiene el SII.