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Tres pistas por sentido y la construcción de "plazarelas": Así será la nueva Ruta 68

¿Qué pasó?

Una inversión total de 1.600 millones de dólares. Ese será el costo que tendrá la serie de cambios que tendrá la nueva Ruta 68 Santiago-Valparaíso-Viña, la que considerará cuatro pistas por sentido en el tramo urbano y tres en el resto de la vía, nuevos túneles Lo Prado y Zapata y numerosos cambios en pasarelas, entre otros.

Todo esto con miras a agilizar el flujo vehicular durante eventos con gran afluencia de automóviles, como los fines de semana largos y, de paso, mejorar el estándar de la carretera más transitada del país.

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Las mejoras que tendrá la nueva Ruta 68

"Este proyecto, que contempla el mayor monto histórico hasta la fecha, incluye el mejoramiento de los entornos de la autopista, con nuevas pasarelas, atraviesos y parques públicos para los vecinos", dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

En ese sentido, la secretaria de Estado apuntó a que también se pretende duplicar su capacidad para que circulen vehículos, de tal manera que "en fines de semana largo tendremos cuatro pistas hacia el sentido de mayor flujo en vez de dos, como ahora, u para que estas vías fluyan de forma permanente, se construirán dos túneles nuevos. 

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Por su lado, Juan Manuel Sánchez, director general de concesiones del MOP, señaló que en el tramo urbano se tendrá cuatro pistas por lado; la cruzarán cuatro "plazarelas" de 200 metros de ancho para vehículos y espacio público en favor de los habitantes de Pudahuel, y en el resto del tramo aumentarán a tres pistas por sentidos para solucionar períodos de alta circulación con un sistema cuatro por 2.

En lo que respecta a la concesión de este proyecto, el plazo de esta no será fijo, sino que estará determinado por la evaluación de las empresas sobre "cuál es el mayor ingreso que necesitan obtener, de tal forma que "una vez que completan los ingresos que requieren para financiar la inversión, se acaba la concesión".

Sobre los trabajos de la obra, el director de concesiones del MOP subrayó que en los próximos dos años se elaborará el diseño de la ingeniería en detalle, se hará la evaluación ambiental y se considerará la participación ciudadana para luego dar inicio a las obras que tardarán entre dos y tres años.

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