Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba acusación constitucional contra exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco

¿Qué pasó? 

El Senado aprobó la noche de este miércoles la acusación constitucional (AC) presentada en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por notable abandono de deberes. La abogada no podrá ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.  

Cabe recordar que Vivanco ya había sido removida de su cargo por la Corte Suprema el pasado 10 de octubre, en medio de las imputaciones sobre ciertas irregularidades ligadas a su amistad e intercambio de favores con el abogado Luis Hermosilla, en el marco del Caso Audios. 

Ir a la siguiente nota

¿De qué se le acusaba a Ángela Vivanco? 

El libelo estaba compuesto por dos capítulos: el primero fue aprobado por la Cámara Alta con 47 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, mientras que el segundo fue aprobado por 47 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

En ambos apartados se acusaba a Vivanco de incurrir en la causal de "notable abandono de deberes al ejecutar conductas que afectaron gravemente la imparcialidad y la independencia con que debía obrar como jueza".

LO ÚLTIMO

En particular, a la ahora exmagistrada se le imputa el "mantener contactos indebidos en el contexto de determinadas causas y no declarar la inhabilidad que le asistía".

Asimismo, en la AC se apuntó a injerencias indebidas en distintos nombramientos de cargos judiciales y públicos, afectando gravemente la probidad judicial.

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, corrió la misma suerte este miércoles, luego que el Senado aprobará el libelo en su contra. En este caso, la autoridad fue destituida de su cargo en el máximo tribunal.