Senado aprueba acusación constitucional y destituye a Sergio Muñoz como ministro de la Corte Suprema
- Por Emilio Senn | Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
El Senado aprobó este miércoles la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. El primer capítulo del libelo tuvo un respaldo de 27 votos y el rechazo de 21 parlamentarios, mientras que la segunda parte obtuvo 25 votos favorables y 23 en contra.
La moción impulsada por la oposición apuntaba a un "notable abandono de deberes" por parte del magistrado y a entrega de información privilegiada a su hija, la jueza de garantía Graciel Muñoz, con el fin de beneficiarla en un negocio inmobiliario.
Las causas de la acusación
El libelo contra Sergio Muñoz, experimentado ministro de la Corte Suprema, fue presentado por Chile Vamos y constaba de dos capítulos.
La primera causa acusaba al magistrado de entregar información privilegiada a su hija y jueza, Graciel Muñoz. Esto, con el objetivo de beneficiarla en la compra de un departamento en el contexto de un litigio por un proyecto habitacional.
El segundo capítulo, en tanto, denunciaba a Muñoz por ocultar información sobre la residencia de su hija, quien figuraba como jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago mientras vivía en Italia.
Sergio Muñoz compareció frente al Senado este miércoles para descartar los cargos imputados en su contra: "Niego total y absolutamente, de la forma más categórica, haber dado noticia a mi hija del acuerdo alcanzado por la Tercera Sala de la Corte Suprema (...) no existe prueba del hecho afirmado por la acusación. Es una deducción de los acusadores", afirmó.
Leer más de