Condenan a más de 5 años de cárcel a hombre que le tiró agua caliente a su cónyuge en Iquique
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Tras la prueba presentada por la Fiscalía de Iquique en el juicio oral, el tribunal condenó a penas que suman más de cinco años de cárcel a J.V.O., de 53 años de edad, quien en 2023 agredió a su cónyuge lanzándole agua caliente en su cuerpo tras sostener una discusión.
Desde el tribunal resolvieron condenar al sujeto a las penas de tres años de presidio por el delito de desacato, 818 días por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y 61 días de presidio por el delito de amenazas. Todas las penas, deberá cumplirlas de forma efectiva.
Condenado tenía historial de violencia doméstica
El fiscal de delitos violentos, Francisco Almazán, precisó que la agresión ocurrió el 20 de noviembre de 2023, cerca de las 11:00 horas, cuando el acusado se encontraba junto a la víctima en el domicilio que compartían en la toma Laguna Verde de Iquique. La pareja llevaba 23 años de convivencia y tienen cuatro hijos en común.
El violento hecho inició tras una discusión que J.V.O. mantuvo con su cónyuge, a quien "la amenazó con matarla si no se iba de la casa”. Durante esa misma noche, mientras la víctima se encontraba tomando once, el agresor la golpeó por detrás y cuando ella cayó al suelo, le propinó golpes en el rostro y le lanzó agua caliente de un hervidor en el rostro.
Una vez que la víctima concurrió al consultorio, los exámenes dieron como resultado que tenía contusiones en el rostro y cabeza, además de quemaduras de primer y segundo grado en brazos, tórax y rostro. Si bien el condenado a prisión tenía la prohibición de acercarse al domicilio, no fue suficiente para que volviera al mismo hogar después de cuatro días.
Según declaraciones de la víctima, aseguró que existía un historial de violencia doméstica en el hogar causado por el hombre y que no había denunciado antes por miedo.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Polémica por cobro de propina en peluquerías: Estos son los comercios donde se puede solicitar este dinero, según la ley
- Traslado de Fantasilandia a San Bernardo: ¿Cuándo abriría el parque de diversiones?
- "Fue impactante": El testimonio de vecinos que rescataron a adulta mayor tras explosión en su casa en Viña del Mar