Caso Rita SpA: Tras denuncia, exsocio de subsecretaria de Cultura devolvió $23 millones de polémico convenio
- Por Paul Follert | Mega Investiga
Lo que sería una versión más de un evento musical, se ha transformado en un potencial conflicto de interés en la Subsecretaría de Cultura. Hace unas semanas, Mega Investiga reveló que a fines de 2022, Rita SpA, una empresa creada tres años antes por la subsecretaria Noela Salas, se adjudicó un contrato con esa cartera, mientras ella era asesora ministerial.
Salas salió formalmente de la empresa el 12 de septiembre de 2023, cuando ya había asumido su actual rol, lo que quedó consignado en el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades (ver documento). Sin embargo, la actual subsecretaria ha sostenido que dejó toda participación en la empresa a inicios de 2022.
Una serie de reportajes de Mega Investiga, contradicen algunas de las versiones que ha dado la subsecretaria, dando cuenta que Salas siguió cumpliendo funciones en la empresa posterior a la fecha que ha mencionado en distintas instancias.
Algunos de estos cuestionamientos, ha tenido que responderlos ante la Comisión de Cultura de la Cámara. El pasado 1 de octubre, Salas respondió a un oficio enviado por la comisión, donde se le solicitaban antecedentes sobre el convenio que firmó la empresa Rita SpA con la Subsecretaría de Cultura.
En los antecedentes enviados por Salas, se da cuenta de que el convenio nunca se habría ejecutado y que el responsable del proyecto, su exsocio e integrante de la banda Juana Fe, Tomás Muhr, devolvió los fondos entregados por el Ministerio.
La información abrió las dudas respecto de las razones detrás del término anticipado del convenio y por qué el representante de Rita SpA, devolvió los fondos ochos meses después de la fecha en que estaba contemplada la entrega del Informe Final del proyecto, y apenas cuatro días después de la primera publicación de Mega Investiga que reveló el caso.
Las exitosas postulaciones de Rita SpA a los fondos de Cultura
El cuestionado proyecto tiene sus primeros rastros en 2019, cuando Salas y Muhr, constituyeron la empresa Rita SpA. Ese mismo año, ambos socios decidieron postular al Fondo para el Fomento de la Música Nacional, entregado por el Ministerio de Cultura, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Siete meses después de constituir la empresa, Salas y Muhr se adjudicaron $40 millones de dicho fondo, para desarrollar IMESUR 2019. En ese entonces, el convenio fue firmado por Noela Salas (ver documento).
Ir a la siguiente notaEl encuentro musical ya tenía algunas versiones anteriores, sin embargo, el 2019 fue el primer año en que Rita SpA se adjudicó los fondos para ejecutar el proyecto.
Para los años siguientes, Salas y Muhr, volvieron a postular al fondo y tuvieron éxito. En 2020 y 2021, nuevamente se adjudicaron los millonarios aportes para desarrollar las versiones de IMESUR. En 2020 recibieron $40 millones y en 2021 otros $20 millones, ambos convenios fueron firmados por Salas.
Para 2022 hubo un cambio en las postulaciones. En marzo de ese año, Salas ingresó a trabajar como asesora al Ministerio de Cultura, por lo que decidió dejar de participar en la empresa, al menos, en la práctica, ya que formalmente aún figuraba como socia en el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades.
Así, su exsocio Tomás Muhr, postuló nuevamente al Fondo para el Fomento de la Música Nacional, para financiar la versión de IMESUR 2023. De los cinco postulantes al concurso en la “Modalidad de encuentros de industria, con al menos tres versiones realizadas”, Rita SpA obtuvo la mejor evaluación, logrando 97,5 puntos, convirtiéndose en la única empresa seleccionada por la Comisión de Especialistas para adjudicarse los fondos, ya que otros dos postulantes quedaron en la lista de espera, y un par más quedó definitivamente fuera de la selección (ver documento).
El convenio se celebró el 16 de noviembre de 2022 y un mes después, se firmó la resolución que aprobó dicho convenio, esta vez firmado por Muhr. De esta manera, Rita SpA se adjudicó $23.370.000 para la versión 2023 de IMESUR, los que fueron pagados en una sola cuota (ver documento).
IMESUR 2023: el festival de $29 millones que nunca se ejecutó
Para su versión de 2023, IMESUR planificó actividades enfocadas en el intercambio cultural y musical entre Chile y España, con actividades que iban desde presentaciones en vivo hasta conversatorios.
Las bases del concurso estipulaban que el postulante a los fondos, en este caso Rita SpA, presentara antecedentes obligatorios, que entre otras cosas, incluyeran el listado de administradores, representantes, constituyentes, accionistas y/o socios de la empresa.
Los recursos entregados por el Ministerio debían utilizarse en el pago de honorarios y gastos operacionales. Las mismas bases y el posterior convenio con Rita SpA, estipulaban que el proyecto debía ejecutarse en 2023, con un plazo máximo de 12 meses y que el Informe Final de ejecución del proyecto, debía entregarse a más tardar el 31 de enero de 2024.
La subsecretaría de Cultura, sería la encargada de velar por el “adecuado control y supervisión de la ejecución de los proyectos seleccionados, verificando el estricto cumplimiento de las bases de convocatoria, convenios de ejecución, leyes, reglamentos y las normas sobre rendición de cuentas” (ver bases del concurso).
Sin embargo, el convenio en cuestión nunca se habría ejecutado. El 22 de julio, cuatros días después de que se destapara el caso, Tomás Muhr reintegró los $23 millones que se habían adjudicado a Rita SpA, argumentando que “no hizo uso de los fondos adjudicados”, a pesar de que dicha causal no está contemplada dentro de las bases ni en el convenio. El término anticipado del convenio, se hizo efectivo el 1 de agosto de 2024 (ver documento).
A pesar de haber sido citada a la comisión de Cultura el pasado 5 agosto de 2024, Noela Salas no informó sobre el término anticipado del convenio ni sobre la devolución de los fondos por parte de su exsocio.
Actualmente, la página web de IMESUR no está disponible y en sus redes sociales las últimas publicaciones datan de marzo de 2023.
Mega Investiga solicitó antecedentes y una versión a la subsecretaría de Cultura, sin embargo, no estuvieron disponibles para participar del reportaje. Asimismo, se contactó en reiteradas oportunidades a Tomás Muhr, quien no respondió a nuestros mensajes ni llamadas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Desde Tierra Amarilla hasta Coyhaique: Zoom a los convenios firmados entre Recoleta y otros municipios
- Fiscalía envía antecedentes al Servel por eventuales delitos electorales del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo
- Fiscalía apunta a Unidad de Investigación de la CMF y pide registro de funcionarios que supieron del audio de Hermosilla