Efecto Barriga-Polizzi: Proyecto de ley busca prohibir emprender en plataformas durante arresto domiciliario
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Diputados del partido Demócratas presentaron un proyecto de modificación a la ley que establece penas sustitutivas de libertad con el propósito de "perseguir y limitar" el acceso a redes sociales en personas bajo arresto domiciliario.
El anuncio llega a un día de hacerse pública la incursión de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en la venta de contenido para adultos en el sitio web Onfayer. Un caso similar al de la excandidata al municipio de Concepción, Camila Polizzi. Ambas hoy bajo la medida cautelar de arresto domiciliario.
Efecto Barriga-Polizzi
La iniciativa de Demócratas busca modificar la ley N° 18.216 para evitar que imputados bajo la medida cautelar de reclusión domiciliaria tengan libre acceso a plataformas digitales.
"No resulta sensato que, por un lado, el legislador persiga y limite el acceso a tecnologías de la información y dispositivos móviles a imputados y condenados por delitos en cárceles comunes y, por otro lado, se permita que imputados con beneficios penitenciarios puedan compartir su vida", detalla el documento impulsado por Demócratas.
El proyecto apunta a quienes, aún bajo la medida cautelar, optan por emprender y obtener beneficios económicos a través de redes sociales. Esto, en respuesta a los casos de Cathy Barriga y Camila Polizzi, ambas imputadas bajo arresto domiciliario y que incursionan en la venta de contenido para adultos.
"Diversos son los casos en que esta medida se vulnera a través de acciones que tienen como finalidad el desarrollo de actividades que, si bien no son ilícitas, no se podrían desarrollar en los recintos penitenciarios regulares", argumenta Demócratas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Destituyen a alcalde de La Serena por "notable abandono de deberes": Tribunal Electoral acogió solicitud de concejales
- "Fue consentido": Alcaldesa Irací Hassler se defiende tras polémico video en el que "ahoga" a un youtuber
- Segunda acusación constitucional contra Ángela Vivanco pasa al Senado tras aprobación de la Cámara