Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI informa diligencias en más de 700 homicidios a nivel nacional en 2024: 18 ocurrieron en la última semana

¿Qué pasó?

Este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI), en compañía de la Delegación Presidencial Metropolitana, entregó un balance sobre los homicidios registrados a nivel nacional durante 2024. Las cifras entregadas corresponden solo a los casos que quedan en manos de la policía civil, que toma el 90% de estos crímenes.

De acuerdo a los datos expuestos, la PDI este año ha concurrido a 721 delitos de homicidios, entre los cuales el 60% de las investigaciones han sido efectivas, es decir que hay personas identificadas por su responsabilidad en los hechos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la PDI sobre el balance de homicidios?

"Desde el mes de enero hasta el día de hoy, lo que respecta a la Policía de Investigaciones de Chile, hemos tenido 721 concurrencias por el delito de homicidio", señaló el prefecto general Hugo Haeger, subdirector de investigación policial.

"Hemos logrado, aproximadamente, a la fecha, un 60% de efectividad en el resultado de la investigación de estos delitos. Es decir, tenemos al 60% de los responsables de estos delitos bajo alguna medida cautelar, principalmente prisión preventiva y, en algunos casos, en menor medida, con órdenes de detención pendiente", precisó.

LO ÚLTIMO

En la última semana, desde el pasado 7 de octubre, se contabilizan 18 homicidios, de los cuales 13 han tenido resultados durante las investigaciones correspondientes.

Homicidios en la Región Metropolitana

De los 721 homicidios a nivel nacional, el 39% se concentra en la Región Metropolitana. El delegado Gonzalo Durán destacó el trabajo que se está haciendo a la fecha, tanto para detener a los delincuentes como para prevenir los crímenes.

"Esto demuestra que el trabajo de las policías, y en particular de la PDI, en conjunto con el Ministerio Público, está dando frutos y demuestra que el esfuerzo que hemos hecho adicionalmente de dotar de más recursos, de más personal, efectivamente se traduce en una mayor eficacia en materia de homicidios cometidos", recalcó la autoridad.

"Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza. Primero, para mantener el máximo de presencia policial en los territorios, destinado a inhibir la ocurrencia de delitos, especialmente los más violentos", sostuvo.