Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comerciantes chinos de Santiago y Cunco en la mira del Real Madrid: Club se querella por falsificación de productos

El Real Madrid, el poderoso club de fútbol de España cuya camiseta defendió Iván Zamorano y tuvo como técnico a Manuel Pellegrini, puso nuevamente sus ojos en Chile; esta vez, por razones lejanas a lo futbolístico.

Resulta que el máximo ganador de Champions League presentó dos querellas contra comerciantes chinos que estaban importando y comercializando productos falsificados asociados a la marca del club deportivo, conocida a nivel mundial.

Ir a la siguiente nota

Meganoticias.cl accedió a las denuncias interpuestas por una sociedad chilena de abogados que representa a la institución europea, en las que se acusa a los presuntos involucrados de infringir lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Cómo se gestó la acusación del Real Madrid?

Los comerciantes acusados tienen domicilio distinto en Chile (uno reside en la Región Metropolitana y el otro en la región de La Araucanía), pero las alarmas se encendieron en un punto en común: el puerto de San Antonio.

LO ÚLTIMO

A modo de contextualización, los directores regionales y administradores de Aduanas están facultados para realizar un examen físico de las mercancías que llegan a sus instalaciones, con el propósito de impedir su despacho en caso de que sean de una marca registrada falsa o infrinjan el derecho de autor.

La primera alerta se encendió en octubre de 2023, cuando se detectaron 255 pelotas con la marca y el logo CMF Real Madrid —inscrita en distintas categorías en todo el mundo—. De haber llegado a destino, esa mercancía se habría vendido desde Santiago Centro, donde está ubicada la comercializadora del acusado.

Sobre la segunda querella, fue en abril de este año que el puerto de San Antonio identificó 75 balones de fútbol, todos con la marca y el logo CMF Real Madrid. Si se despachaban, los productos habrían sido vendidos desde Cunco, comuna en la que se ubica la comercializadora del segundo acusado.

 

Ejemplo de los balones que tenían la marca CMF Real Madrid falsificada (querella)

 

Lo que arriesgan los comerciantes chinos

En sus dos acusaciones, los abogados del Real Madrid argumentaron que "el ilícito se encontraría configurado por el hecho de que se ha efectuado una importación de productos falsificados que pretendían ser ingresados a Chile por el puerto de San Antonio para ser posteriormente comercializados dentro del mercado nacional".

Se remarca en que los querellados no pueden alegar desconocimiento de la existencia de la marca, básicamente por dos supuestos: "La marca CMF Real Madrid es notoria y famosamente conocida a nivel mundial e internacional" y "sus signos están debidamente registrados en Chile ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual". 

Ambas querellas fueron declaradas admisibles y, si se acredita la responsabilidad penal de los implicados, estos arriesgan ser condenados a pagar una multa a beneficio fiscal de 1.000 UTM ($66,6 millones, según el último valor de la unidad) y una pena que va desde 541 días a 3 años y un día de presidio.