Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aferrado a unas algas para evitar ser arrastrado: Las angustiantes horas que vivió pescador artesanal en el extremo sur

¿Qué pasó?

Un angustiante episodio fue el que vivió un pescador artesanal en la región de Magallanes, quien se mantuvo aferrado a unas algas para evitar ser arrastrado por la corriente. Tras un llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros durante la noche del pasado sábado, los protocolos se activaron de inmediato, desplegando la búsqueda que incluyó un drone.

Fue ese dispositivo el que, provisto de una cámara térmica, pudo dar con el hombre que fue identificado como Sergio Brito, el que se había desorientado, perdiéndose en alta mar por más de tres horas, luego de encontrarse en faenas pesqueras en el sector de Punta Delgada.

Ir a la siguiente nota

Personal de la Tenencia de Carabineros Monte Aymond y de la Quinta Comisaría de Control de Orden Público con uno de sus drones, con el cual estaban realizando labores preventivas en el evento cultural de la semana San Gregoriana 2024.

De hecho, fue la cercanía de los funcionarios policiales con el lugar lo que permitió celeridad en el procedimiento, pero la oscuridad en el lugar impedía ver al hombre a simple vista. Al transcurrir las horas, haciendo uso de la cámara térmica del drone, se pudo divisar la pequeña embarcación de Sergio Brito, que se estaba aferrando a un sargazo para evitar ser arrastrado por la corriente, a casi un kilómetro de tierra, según consigna La Prensa Austral.

LO ÚLTIMO

Pescador fue rescatado en buenas condiciones

En ese momento, Carabineros tomó contacto con la Capitanía de Puerto con la Armada de Chile, institución que destacó las dificultades para llegar al sitio, por lo que se tomó la determinación de esperar hasta la primera luz del día para socorrer a Brito.

Una vez concretado el rescate, a eso de las 8 de la mañana del domingo, el hombre fue trasladado hasta la Posta de Salud de San Gregorio en buenas condiciones, gracias a que su equipamiento le permitía resistir a las bajas temperaturas.

"Comenzamos a realizar la búsqueda vía aérea, aplicando la visión térmica de la aeronave, pudiendo después de bastante rato, dar con la ubicación de la víctima, en horas de la mañana, con una mejor visión, la Capitanía de Puerto de la Armada pudo llegar a la embarcación, guiados por las balizas del drone y las georreferencias que manteníamos tras monitorearlo durante toda la noche", dijo el jefe de la Tenencia Monte Aymond, teniente Alonso Zúñiga.